¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

«Eres vegetariano pero compras en Inditex». Si alguna vez has pronunciado estas palabras, permíteme que te diga que son una falacia. Pero tranquilo, seguramente no seas el único que ha pensado algo similar alguna vez. Y es que existe un gran desconocimiento sobre las diferencias entre ser vegano y vegetariano. En este post te las explicamos todas para que puedas hablar con propiedad.

¿Cómo ser vegetariano?

La dieta vegetariana se ha popularizado en los últimos años. Sobre todo debido a los crecientes abusos de la industria cárnica, los beneficios que aumentar el consumo de vegetales tiene para la salud y el efecto dominó, moda o tendencia. 

diferencias entre vegano y vegetariano

La mayoría de la población vegetariana es una población joven, comprometida con el medio que le rodea. Pero, ¿cuáles son los motivos que llevan a una persona a seguir este tipo de alimentación? Por cuestiones medioambientales y empatía con los animales principalmente. Como hemos dicho, la industria cárnica cada vez es más intensiva y abusiva. En solidaridad con el medio y con los animales, los vegetarianos deciden no consumir productos animales, aunque sí consumen productos que provengan de animales como leche o huevos. 

Según un estudio de Malik Falkenmark para el Stockholm International Water Institute, en 2050 el aumento demográfico será tal, que la población tendrá dificultades para la explotación de recursos como el agua y que esto solo podrá mitigarse con una alimentación vegetariana. 

Sin embargo, también hay otros motivos que llevan a las personas a seguir esta dieta. Muchas personas simplemente comienzan a reducir su consumo de carne porque les sienta bien a su organismo, posteriormente reducen el pescado y terminan por no consumir ningún tipo de animal en su menú diario. Simplemente es una cuestión de bienestar. Además, como afirma la nutricionista Lucía Martínez para Cadena Ser, es bastante viable y fácil de llevar. El único suplemento que necesitaría nuestro cuerpo es la vitamina B12. El resto de nutrientes los podemos conseguir con los alimentos corrientes. 

¿Y la dieta ovolactovegetariana?

Son aquellas personas que aunque no consumen productos animales, incluyen en su dieta productos de origen animal, como queso, huevos, leche… En esta dieta el aporte de proteínas está garantizado, por lo que también es bastante viable. ¿En qué de diferencia un ovolactovegetariano de un vegano? ¿Y de un vegetariano? Un vegano nunca comería huevos o leche, esta es diferencia más evidente. Sin embargo, distinguir un ovolactovegetariano de un vegetariano es más complicado. De hecho, hay disparidad de opiniones entre la «comunidad vegetariana». Afirman que en definitiva es lo mismo, aunque el vegetarianismo es el concepto genérico. Por definición vegetariano sería el que se alimenta de vegetales, sin ningún matiz más. Por eso se acuña la segunda palabra. 

diferencias entre vegano y vegetariano

El veganismo, mucho más que una dieta

En cuanto a las diferencias entre vegano y vegetariano, hay que destacar que el veganismo tiene connotaciones e implicaciones que la palabra vegetariano no describe. Hay puntos en común, como por ejemplo, el rechazo de los productos animales. En este caso tampoco se consumen productos de origen animal, como huevos o leche. Pero el veganismo es un concepto que no solo se aplica a la alimentación. Se aplica en el conjunto de comportamientos del día a día. Por ejemplo, un vegano rechaza el uso de champús, cremas o maquillajes que hayan sido testados en animales, tampoco consume productos de empresas que practican la explotación laboral, muchos de ellos reducen o eliminan el consumo de plástico, etc. 

En definitiva, la dieta vegetariana es un estilo de alimentación, de vida, comprometido con el medio, sí, pero al fin y al cabo una dieta. El veganismo, por el contrario no es un estilo de vida ni una dieta como tal, es el comportamiento ético con el medio y los demás seres que nos rodean, en todas las acciones que llevamos a cabo en nuestro día a día. 

Ya sabes cuales son las diferencias entre vegano y vegetariano. Ahora si escuchas la frase «eres vegetariano pero compras en Inditex», corrígela afirmando que son los veganos quienes siguen este estilo de vida.

¿Quieres comenzar una dieta vegana o vegetariana y no sabes por dónde empezar? En Que Cocine Peter te lo ponemos muy fácil con los tuppers caseros a domicilio. En nuestra web encontrarás más de 1000 platos caseros, sin conservantes ni colorantes. Tenemos gran variedad para veganos y vegetarianos. También contamos con opciones sin gluten, sin lactosa, sin huevo, etc. 

diferencias entre vegano y vegetariano

Comprar comida vegetariana