¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

¿Tienes alguna idea de lo que es el batch cooking? Probablemente lo hayas escuchado pero no sepas lo que significa. En este post te damos todos los detalles sobre esta forma de cocinar además de darte consejos y alternativas a ella.

El batch cooking es una tendencia culinaria, una nueva forma de cocinar que pretende satisfacer las necesidades de aquellos que no tienen tiempo. La traducción literal del concepto inglés sería cocina por lotes y es que esta técnica consiste en planificar el menú semanal y dedicar un día a la preparación de todas las comidas de la semana.

Los expertos señalan que esta forma de cocinado, optimiza el tiempo, evita el consumo de alimentos no saludables e incluso nos hace ahorrar. Y todo ello es debido a unos sencillos pasos que se componen de la planificación de las comidas, la planificación de la lista de la compra, el cocinado y la conservación de los platos.

La planificación

El primer paso es planificar el menú semanal. Es decir, decidir qué vas a comer durante los próximos 7 días. Si se da una visión general de las comidas de toda una semana probablemente la repetición de platos disminuya. Con una visión más amplia, también se pueden equilibrar las dietas, comiendo las proporciones y macronutrientes necesarios para nuestro organismo. Como hay un día exclusivo que se dedica a la planificación y elaboración, se eliminan las posibilidades de caer en la tentación de la comida rápida por falta de tiempo.

La lista de la compra

Cuando ya tenemos nuestro menú planificado es hora de hacer la lista de la compra y una visita al supermercado. El batch cooking contribuye al ahorro en las comidas diarias. Con la planificación previa, no hay por qué comprar otros alimentos que estén fuera de la lista. Debemos comprar solo lo necesario para elaborar las creaciones que hemos pensado. Si no no salimos de ese margen, no solo ahorraremos porque gastaremos solo lo necesario, sino que nuestra despensa estará organizada en función de nuestras comidas para evitar atracones entre horas o picoteos insanos e innecesarios. Además, con una lista de la compra planificada, contribuiremos a la reducción del food waste.

La nutricionista Claudia Brassesco, en una entrevista para el ABC, recomienda que en nuestra lista de la compra abunden los vegetales y la fruta de temporada. También las legumbres y los cereales integrales, ya que son alimentos muy versátiles que pueden servir como complemento a muchos platos. Es importante que en la lista también aparezcan proteínas como pescado, huevos, carnes magras u otras de origen vegetal, y que las grasas que incorporemos sean de calidad como aquellas provenientes del aceite de oliva, el aguacate o los frutos secos.

El cocinado

La siguiente fase es la del cocinado. Es un proceso al que hay que dedicarle tiempo y que es algo tedioso. Lo mejor es que elijas una tarde libre a la semana y que dediques unas 3 horas exclusivamente a cocinar. Normalmente, se hace los domingos por la tarde, ya que la gente no trabaja y es el momento de prepararse para el resto de la semana. Lo ideal es que optimices al máximo el tiempo de cocinado. Por ejemplo, si vas a consumir pasta 3 días de tu semana, intenta, en la medida de lo posible, que sea el mismo tipo de pasta. Te ahorrará tiempo.  Además, deberás calcular bien tus raciones para que no se desperdicie nada.

La conservación

Es importante que tus creaciones culinarias, no solo sean sencillas, sino fáciles de conservar. Intenta cocinar siempre comidas que puedas guardar en tuppers, refrigerar y que no haya que consumir al momento. Puedes congelar algunos de los alimentos. Por ejemplo, la carne, el pescado, el pan, las verduras o las frutas. No obstante, ten cuidado con los huevos, el tofu o los alimentos grasos como las salsas, ya que podrían perder sus propiedades.

batch cooking qué es

Que Cocine Peter, una alternativa al batch cooking

 

Es innegable que el batch cooking es una solución útil para optimizar el tiempo sin renunciar a comer saludable. También es innegable que facilita la vida de las personas ya que cubre una necesidad vital importantísima. No obstante, como hemos comentado antes, se trata de un proceso tedioso. En ocasiones, la gente que no tiene tiempo para dedicar al cocinado y a la comida durante la semana, tampoco es capaz de sacar 3 horas libres para la planificación del menú de la siguiente semana. Otras personas sí disponen de este tiempo, pero ni siquiera les apetece dedicarlo a cocinar 14 platos, o prefieren invertirlo en ocio, en el disfrute de su día libre.

Por esto, en Que Cocine Peter ofrecemos una solución sana, casera y fácil para el problema de los tiempos en la alimentación. Contamos con un servicio de comida casera a domicilio que entregamos en tuppers. Nuestras 8 cocinas preparan más de 1000 platos para que tengas una amplia variedad desde solo 3 euros. Tenemos opciones veganas, sin gluten, sin huevo, fitness… adaptadas a todo tipo de estilos de vida. Además todos nuestros platos son saludables, exentos de conservantes artificiales.

Este servicio no está pensado para que pidas un solo tupper. Está diseñado para que, con la planificación de tu menú semanal, elijas en nuestra web los platos que más se adaptan a ti y hagas un pedido para una semana o incluso un mes. En una sola entrega y en un periodo de 24-48 horas recibirás tus tuppers listos para calentar y degustar. Y no te preocupes por la conservación, nuestro sistema de envasado hace que los tuppers duren hasta un mes preservando todas sus propiedades siempre que estén refrigerados, aunque también puedes congelarlos.

¿A qué esperas? Haz tu pedido en Que Cocine Peter y disfruta de la mejor comida casera a domicilio.