[Total: 1   Promedio: 5/5]

Recientemente en España ha surgido una polémica en torno al consumo de carne… El debate se sembró en el Gobierno, ahora se ha trasladado a las calles, y nosostros desde Que Cocine Peter, queremos fomentar la reflexión sobre el consumo de carne… ¿carne sí, carne no? ¿cuánta? ¿es perjudicial o mala la carne roja para nuestra salud? ¿y el resto de productos cárnicos?

Dentro del consumo de carne, existen dos factores a valorar: la salud humana y la del planeta. En Que Cocine Peter ya hemos hablado en muchas ocasiones sobre la huella de carbono que producen nuestros hábitos alimenticios y sobre algunos consejos para mejorar la salud del planeta por medio de la alimentación:

Reduce tu huella de carbono con Que Cocine Peter.

 

La salud humana

¿Podríamos afirmar que es perjudicial para nuestro organismo consumir carne? La respuesta es no. Dentro de esta afirmación hay muchos matices. Los científicos coinciden en que lo nocivo para neustro organismo es consumir carne procesada. En 2015 expertos de la Agencia para la investigación del Cáncer de la OMS emitieron un informe donde el consumo de carne roja fue clasificado como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”… Del informe se desprendía que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumentaba el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.

la carne roja es mala

Pero, ¿qué es la carne procesada?

La carne procesada, es la carne que ha sido transformada mediante salazón, curado, fermentación, ahumado u otros procesos para potenciar el sabor o mejorar su conservación. La mayoría de la carne procesada contiene cerdo o carne de vaca, pero puede contener también otras carnes rojas, de ave, casquería o subproductos, como es el caso de las salchichas o los nuggets.

Es la carne procesada, y no la carne en general la que se relaciona con el aumento del riesgo de enfermedad colorrectal. Por ejemplo, la carne roja fresca o la carne del músculo de los mamíferos (no procesada), es incluso saludable.

Como siempre decimos en el blog, en la dosis está el veneno. El consumo de carne roja no debe superar las dos raciones semanales.

La salud del planeta

Una vez aclarado el debate sobre los beneficios o perjuicios de la carne para nuestra salud, nos centramos en ver si su consumo es o no sostenible. En general, todas las actividades que realizamos en nuestra vida diaria generan un impacto en el medio, también nuestra alimentación.

Según los expertos, comer en los próximos 40 años exigirá poner en marcha una producción de alimentos equivalente a la registrada en los diez milenios anteriores. El consumo de carne no es insostenible en sí, es el método de producción intensivo que hemos puesto en marcha.

Hace cincuenta años, lo que consumían las vacas y los cerdos llegaba de lugares cercanos. Ahora las vacas son alimentadas con soja procedente de Brasil. Para obtener 1 kg de carne de ternera, son necesarios 18 kg de vegetales. Hacen falta 3.000 litros de agua para producir una hamburguesa y 9.000 para hacerla de pollo.

carne roja es mala

Sin embargo, la carne no es lo único que contamina. Para producir un kilogramos de chocolate también hacen falta 27.000 litros de agua… También se necesitan miles de litros para fabricar algunas piezas de nuestros teléfonos móviles.

En definitiva, el sector ganadero contamina, en concreto produce un 15% de las emisiones de dióxido de carbono, pero no es el único… Sin embargo sí que podemos tomar conciencia y generar hábitos de consumo más sostenibles, que a la vez repercutirán positivamente en nuestra salud:

  • Consumir producto de proximidad y de comercio local.
  • Reducir el consumo de carne, sin necesidad de eliminarlo por completo.
  • Consumir producto de temporada
  • Consumir especies autóctonas, tanto agrícolas como ganaderas que no requieran por ejemplo más agua por no estar adaptadas a la climatología.
  • Optar por la ganadería extensiva

Si te ha parecido interesante nuestro post, no dudes en compartirlo y dejarnos un comentario. Recuerda que en Que Cocine Peter trabajamos con cocinas que preparan comida casera, pequeños negocios tradicionales, locales, de proximidad, que fomentan todos los valores de los que te hemos hablado en el post. También tenemos opciones veganas y vegetarianas por si quieres comenzar a reducir tu consumo de carne. Entra en nuestra web y descubre toda la variedad disponible.

Pedir en Que Cocine Peter