¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La cocina de aprovechamiento se refiere a maximizar el uso de alimentos, minimizando el desperdicio. Se trata de utilizar completamente los ingredientes disponibles, reutilizar sobras de comidas anteriores y aprovechar partes menos populares de alimentos, contribuyendo a la sostenibilidad y la eficiencia en la cocina.

Pide tuppers en QCP

cocina de aprovechamiento

Cocina de aprovechamiento

La cocina de aprovechamiento se refiere a la práctica de utilizar al máximo los alimentos que se tienen disponibles, minimizando el desperdicio y aprovechando todas las partes comestibles de los ingredientes. Esta práctica es amigable con el medio ambiente y ayuda a ahorrar dinero al utilizar completamente los alimentos antes de desechar cualquier parte.

Estrategias y consejos para implementar la cocina de aprovechamiento en tu hogar:

  • Utiliza sobras creativamente:
    – Reutiliza las sobras de comidas anteriores para crear nuevos platillos. Por ejemplo, puedes convertir verduras y carnes sobrantes en una ensalada, sándwiches, o integrarlas en una frittata.
  • Haz caldos y sopas:
    – Guarda restos de verduras, huesos de pollo o carne, y cáscaras de vegetales para hacer caldos caseros. Estos caldos son una base deliciosa para sopas y guisos.
  • Aprovecha las cáscaras y peladuras:
    – En lugar de desechar las cáscaras de frutas y verduras, puedes utilizarlas para hacer caldos, compotas, mermeladas o chips de cáscara.
  • Convierte pan duro en crutones o migas de pan:
    – Si tienes pan que se ha puesto duro, puedes transformarlo en crutones o migas de pan para ensaladas, sopas o rebozados.
  • Congela alimentos antes de que se echen a perder:
    – Si tienes alimentos frescos que no vas a consumir antes de que se echen a perder, congélalos para utilizar en futuras comidas. Por ejemplo, puedes congelar frutas para smoothies o verduras para sopas.
  • Aprovecha las partes menos populares de los alimentos:
    – Utiliza tallos y hojas de verduras, partes menos populares de las carnes (como huesos) y otros ingredientes que a menudo se descartan en la cocina para crear platillos sabrosos. Por ejemplo, puedes usar tallos de brócoli para hacer sopa o pesto.
  • Crea compost:
    – Aprovecha los restos de alimentos no comestibles para hacer compost, que luego puede utilizarse para enriquecer el suelo en tu jardín y cultivar vegetales y hierbas.

Al adoptar prácticas de cocina de aprovechamiento, no solo estás reduciendo el desperdicio de alimentos, sino que también estás contribuyendo a un estilo de vida más sostenible y económicamente eficiente.

Cocina de aprovechamiento

 

La presencia del desperdicio alimentario

El desperdicio de alimentos es un problema significativo a nivel global y las cifras varían dependiendo de la región, el país y la metodología utilizada para medirlo. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros organismos internacionales, se estima que aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos para consumo humano se pierden o desperdician en todo el mundo.

Aquí te brindo una perspectiva general sobre el desperdicio de alimentos:

  1. Desperdicio a nivel mundial:
    – Se estima que alrededor de 1.3 mil millones de toneladas de alimentos se desperdician a nivel mundial cada año. Este desperdicio ocurre en todas las etapas de la cadena de suministro, desde la producción hasta el consumo.
  2. Desperdicio en la producción y poscosecha:
    – Gran parte del desperdicio de alimentos ocurre durante la producción agrícola y la poscosecha debido a prácticas ineficientes, falta de infraestructura adecuada, pérdida de calidad y daños físicos a los alimentos.
  3. Desperdicio en la distribución y venta al por menor:
    – Los alimentos también se desperdician durante la distribución y venta al por menor debido a la falta de sistemas eficientes de transporte, almacenamiento y comercialización.
  4. Desperdicio a nivel del consumidor:
    – Los hogares y los consumidores también son responsables de una parte significativa del desperdicio de alimentos. Esto puede deberse a comprar en exceso, almacenamiento inadecuado, falta de planificación de comidas y malentendidos sobre las fechas de caducidad.
  5. Impacto ambiental y económico:
    – El desperdicio de alimentos tiene un impacto negativo tanto en el medio ambiente como en la economía. Conlleva a la pérdida de recursos naturales, emisiones de gases de efecto invernadero y una inversión económica significativa que no se traduce en alimentos consumibles.

Es fundamental abordar este problema mediante la adopción de prácticas más sostenibles en la producción, distribución y consumo de alimentos. La conciencia pública sobre la importancia de reducir el desperdicio de alimentos y el fomento de estrategias de utilización integral de alimentos son clave para abordar esta cuestión a nivel global.+

 

¿Quieres 20 ideas deliciosas sobre comida para el trabajo? Entra en nuestro blog de Que Cocine Peter, y descubre nuestras recetas y consejos gastronómicos.

Comida para el trabajo: 20 ideas deliciosas y nutritivas