[Total:1    Promedio:5/5]

Cordero, marisco, chuletón… probablemente estas fiestas te hartes de comer este tipo de comidas, y es que en España, es lo mas típico cuando nos sentamos en la mesa por Navidades. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado qué se come en estas fechas fuera de nuestras fronteras? En el post de hoy te lo contamos. Atento a las comidas de Navidad en otros países.

La Navidad es tiempo de compartir, de volver a ver a la familia, y cómo no, de comer. En un mundo tan globalizado podemos llegar a pensar que las tradiciones no varían tanto en estas fechas… ahora todo el mundo celebra Papá Noel, la decoración Navideña o las luces son prácticamente iguales en todas las casas… pero con la comida no ocurre lo mismo. Cada país sigue recurriendo a los platos típicos que se cocinan desde hace años en su tierra para celebrar una de las fiestas más ansiadas. Las comidas de navidad en otros países diferentes al nuestro pueden dejarnos con la boca abierta. En un solo post sería imposible hablar de una comida por cada país que existe en el mundo (se estima que hay hasta 206) pero te vamos a hacer una recopilación de las más famosas.

Dinamarca y los países bálticos

La Nochebuena danesa es una velada muy especial. En ella se consume un plato de cerdo asado con patatas, repollo y salsa gravy. Al día siguiente, en Navidad, se come pan negro con mantequilla sobre la que se pone carne, salmón o verdura, es una especie de buffet en el que cada comensal se sirve lo que guste. Su nombre es smorrebrod. Pero sin duda el plato danés con más adeptos es un postre. Se llama risalamande y se trata de un flan de arroz con crema de vainilla y almendras.

Los vecinos de Dinamarca tampoco se quedan atrás en tradiciones. Lo más típico de regiones como Suecia o Finlandia son los postres, algunos, como el risalamande, también elaborados a base de arroz y almendras. No obstante, estos países destacan por sus típicas galletas de jengibre y canela. En Finlandia son conocidas como piparkakku.

Preparación de galletas de jengibre. cortar galletas en forma de árbol de navidad. símbolo de fin de año.

¿Qué comen nuestros vecinos?

En Francia los platos varían dependiendo de la región en la que nos encontremos. No obstante lo más típico es comer ostras, salchichas (boudin blanc), pollo o pavo al horno y oca cocinada de diferentes maneras. De hecho, el foie-gras suele ser el entrante para ir abriendo el apetito.

En cuanto a postres, nuestros vecinos franceses son expertos ya que poseen una gran variedad. En Provenza, se comen 13 postres diferentes, que hacen referencia a cada comensal de la última cena. Otros dulces típicos son el Bouche de Noel (tronco de Navidad), un pastel de bizcocho y crema de mantequilla de chocolate, con azúcar glas y frambuesas; o las Galette de Rois (pastel de los relles) elaborado con hojaldre y almendras, al igual que nuestro famoso roscón de reyes.

Nuestros otros vecinos, los Portugueses se sientan en la mesa con un buen bacalao, como no podía ser de otra manera. Lo acompañan con coles, patatas, huevos cocidos, cebolla y garbanzos. También es típico el pavo al horno o el lechón, aunque una de las estrellas es el pulpo, cocinado de diferentes maneras. En cuanto a dulces destacan las torrijas.

El pavo al horno triunfa en América

Tanto en Perú como en Estados Unidos, el pavo relleno al horno triunfa. En el primero se acompaña de patatas, ensalada o puré de manzanas, mientras que en el segundo se acompaña de verduras y una salsa de gramíneas. En otros países como Francia y Reino Unido también se suele comer pavo durante estas fechas.

En Perú además se hacen chocolatadas que se acompañan con panetón, un bollo parecido al panettone. Se suelen hacer con fines benéficos entre las barriadas y vecindarios. En Estados Unidos por el contrario, el postre estrella es el Mince Pie, una elaboración a base de hojaldre relleno de frutos secos. Se dice que es el postre de Papá Noel y que la noche del 24 se lo come al dejar los regalos en cada casa.

comidas de navidad en otros paises

Italia

Italia tiene tantas regiones como variedades tradicionales, y es que depende de la parte de la bota que visitemos, podremos encontrar unos platos u otros; por ejemplo en el norte, el plato principal son las aves de corral como el pavo relleno. No obstante, por lo general, para dar comienzo siempre se abre boca con los antipasti, un aperitivo frío. El plato principal, como no podía ser de otra manera, es pasta… en cualquiera de sus formas, al pesto, amatricciana, gnocchi (elaborados a base de patata), ravioli…

Pero lo realmente curioso es lo que cenan en Nochevieja, lentejas. Y en este caso, si quieres las comes, y si no… también. Esta tradición tan peculiar viene de la Roma Antigua, donde por fin de año se regalaban saquitos de cuero que se ataban a la cintura llenos de lentejas. Así se deseaba suerte y riqueza para el año que entraba.

En cuanto a los postres, el panettone es el rey, que también podemos encontrar en muchos establecimientos de España, junto con el pandoro o el panforte.

Filipinas

Filipinas es una antigua colonia Española, por lo que es uno de los pocos países asiáticos de mayoría católica. En Navidades, la tradición inunda las mesas…¡además de forma literal! La cena de nochebuena se compone de nada más y nada menos que 12 platos entre los que destacan el cerdo asado o el jamón. De postre se puede degustar el conocido kalamay, elaborado con arroz, mantequilla de cacahuete, azúcar moreno y leche de coco.

Las calles filipinas también se llenan de comida durante estas fiestas, que allí dan comienzo el 16 de diciembre. Por las aceras podemos encontrar puestos de todo tipo, aunque destacan los de tsokolate, en los que se vende chocolate deshecho o puto bumbong, donde se vende arroz de colores con coco y azúcar moreno.

¿Qué pasa con Asia y África?

Aunque hoy en día muchas personas no lo vivan como tal, la Navidad es una fiesta religiosa de origen cristiano. En continentes como Asia y África priman otras religiones como el Islam o el Budismo, cuyas tradiciones son totalmente diferentes. En estas fechas no celebran la navidad, de hecho en algunos países como China, ni siquiera el año nuevo coincide con el occidental. Por supuesto que tienen tradiciones gastronómicas para celebrar sus fiestas, pero no coinciden con las fechas navideñas por eso no les hemos incluido en nuestra lista de comidas de Navidad en otros países.

¿Te ha gustado este post sobre comidas de Navidad en otros países? ¿Cuál es la comida más típica que se elabora en tu casa por Navidades? Déjanoslo en comentarios.  Si quieres conocer un menú diferente, vegano y muy especial para estas fiestas, consulta nuestro post anterior:

Menú vegano para estas Navidades