¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

¿Has oído hablar de la huella de carbono? ¿Quieres saber cómo reducirla? Desde Que Cocine Peter te damos algunos trucos para que aprendas cómo reducir tu huella de carbono y corrijas comportamientos muy sencillos de tu día a día.

¿Qué es la huella de carbono?

cómo reducir huella de carbono

A grandes rasgos, la huella de carbono es el impacto que un humano, empresa u organización tiene sobre el entorno. Es una manera sencilla de medir el impacto que alguien genera sobre el planeta, contando la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), calculadas en unidades de dióxido de carbono, que se liberan a la atmósfera derivadas del comportamiento cotidiano de la persona.

Cada vez son más personas las que están comprometidas con la causa. Cambian sus hábitos y comportamientos diarios para reducir el número de emisiones que generan sus actos. Algunos de estos son tan sencillos como utilizar el transporte público en vez de el coche particular, utilizar bolsas de tela reutilizables en lugar de plásticos cuando se hace la compra o donar la ropa que ya no queremos para alargar su vida útil.

A veces, es inevitable reducir tu impacto medioambiental. Por ejemplo cuando te ves obligado a coger un avión. En casos como este, existen páginas que calculan tu huella de carbono para que «compenses» de alguna manera el daño que haces al planeta con donaciones económicas a proyectos pro medio ambiente. CeroCO2 es una de estas empresas que no solo trabaja por conseguir llegar a emisiones 0, sino por la compensación de la huella de carbono.cómo reducir huella de carbono

¿Cómo reducir tu huella de carbono de forma sencilla?

Desde Que Cocine Peter también te invitamos a que reduzcas tu huella de carbono en relación a las comidas. Es cierto que la mejor manera de reducir el impacto medioambiental cuando comemos es preparar nuestra propia comida. Si nos olvidamos de las plataformas delivery, reduciremos las emisiones que el cocinado, el transporte o el envasado generan. 

Sin embargo, muchas personas no tienen tiempo para cocinar y es inevitable que reduzcan su huella de esta manera. La comida preparada que se compra en los supermercados viene demasiado envasada en plásticos innecesarios que terminarán en la basura. Si no tienes tiempo para prepararte tus comidas pero quieres reducir al máximo tu huella ecológica te proponemos pedir a una de nuestras cocinas: Carlota Organic

Es una de las cocinas mas comprometida con el medio ambiente. En vez de enviar la comida en tuppers de plástico, lo hace en botes de cristal que puedes reutilizar para guardar lo que quieras, conservar la comida que tú prepares e incluso utilizar como maceteros. La mayoría de sus platos son veganos y todos ellos son ecológicos, sin conservantes ni colorantes artificiales.

cómo reducir huella de carbono

Pedir a Carlota Organic

Muchos expertos afirman que es importante reducir el consumo de carne para reducir la huella ecológica. La industria cárnica es la que más emisiones de gases de efecto invernadero genera. Entre otros, las heces y los gases de las vacas y otros animales de los que se extrae la carne roja, liberan gases como el metano en tal cantidad que superan a los emitidos por todos los coches del mundo juntos. (Fuente: Cultura Colectiva)

Las industrias donde se crían, de forma intensiva, los animales que aportan carne consumen grandes cantidades de energía y emiten muchos gases, dejando una huella de carbono imposible de compensar. Muchos expertos afirman que el futuro del planeta solo será sostenible con una población vegana. 

Pero no nos pongamos en lo peor. Lo más eficiente será reducir el consumo de carne y tratar de consumir productos lo más ecológicos posibles. Por ejemplo, carnes rojas de animales criados en libertad alimentados por hierbas de pastoreo.

Reutiliza nuestros tuppers

Además de Carlota Organic, en Que Cocine Peter también contamos con otras cocinas que ofrecen productos veganos y vegetarianos para intentar reducir al máximo la huella de carbono en la alimentación. Sin embargo, los platos se empaquetan en tuppers de plástico. Aunque lo contienen en justa medida para la conservación y, por supuesto, en mucha menos cantidad que los tuppers del supermercado, desde Que Cocine Peter te queremos proponer varias opciones para que reutilices nuestros tuppers. 

Aumentar el ciclo de vida de los plásticos es algo muy importante. El plástico es un material compuesto por petróleo y carbón que tarda años en degradarse. Se estima que la descomposición de un plástico dura 180 años. El reciclaje de este material ahorra energía y recursos naturales. Por esto es tan importante para el medio ambiente y la reducción de la huella de carbono.

cómo reducir huella de carbono

Para poner en práctica la regla de las tres R’s te proponemos: reducir el despilfarro de comida (en nuestro post sobre el food waste tienes toda la información). Reciclar nuestros tuppers, llevándolos al contenedor amarillo. Y por último reutilizarlos. ¿Cómo? Los tuppers te pueden servir como platos para fiestas y piscolabis en casa en los que no quieras manchar cubertería. También como comederos para tus mascotas. Como elemento de almacenamiento, para ordenar ese cajón desastre que todos tenemos por casa con llaves, cascos, cargadores, lápices y otros elementos inútiles. También puedes usarlos como macetas para tus plantas, o como recipiente para hacer slime con los más peques de la casa. Los más atrevidos lo usan para hacer moldes para arcilla y construir jarrones, tazas o vasijas. 

¿Cuál de todas estas utilidades estás dispuesto a darle a nuestros tuppers?

Con toda esta información, ya puedes intentar reducir tu huella de carbono con sencillos comportamientos en el día a día. En tu alimentación, compra productos locales y caseros como los de Que Cocine Peter y recicla y reutiliza tus tuppers. Con este comercio justo, reducirás el impacto medioambiental que tus comportamientos generan. 

Pedir tuppers caseros a domicilio