[Total: 1   Promedio: 5/5]

Esta semana nos hemos encontrado en las noticias con un titular que nos ha llamado la atención «El desperdicio de platos cocinados aumenta un 36% en verano». En Que Cocine Peter estamos muy concienciados con la sostenibilidad y el medio ambiente, de hecho, en nuestro blog puedes encontrar varios post sobre el «foodwaste», sin embargo, queremos hablar una vez más de esta problemática.

Los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación constatan que en 3 de cada 4 hogares españoles, el desperdicio de platos cocinados aumenta durante el verano. Es un dato preocupante, por eso el Ministerio ha puesto en marcha la campaña «Aquí no se tira nada». Además, ya se está trabajando en una ley para combatir el desperdicio en todos los puntos de la cadena alimentaria.

¿Por qué ocurre esto?

Según el ministerio las causas del aumento del desperdicio de platos de verano en la temporada estival se debe por la peor gestión en el uso de los alimentos. Las altas temperaturas hacen que los alimentos y platos preparados se conserven peor y duren menos en sus condiciones óptimas que en épocas más frías. También las vacaciones y el tiempo de ocio hacen que desechemos con mayor facilidad y menos consciencia los alimentos.

Según los resultados que arroja el Ministerio, en la oleada de primavera-verano de 2020 se produjo un incremento del 1,1 % en el volumen de alimentos tirados a la basura con respecto a la de otoño-invierno 2019-2020.
Las diferencias son más significativas en el caso de los alimentos cocinados. El volumen de derperdicio de platos preparados es un 35,8% mayor que en el periodo anterior (otoño/invierno). Sin embargo, no ocurre lo mismo con los alimentos y bebidas sin procesar, podríamos decir naturales, cuyo desperdicio ha bajado un 6%.

desperdicio platos cocinados

¿Por qué desperdiciamos más los alimentos cocinados que los frescos?

La pandemia, una vez más, es responsable del cambio de muchos hábitos, también en el mundo de la alimentación. El pasado año, al pasar mayor tiempo en casa por el confinamiento, creció significativamente el consumo de alimentos y también se cocinó más. Esto provocó un aumento de lo que coloquialmente llamamos «las sobras». Falta de costumbre al cocinar, errores de cálculo en nuestras recetas o una mala planificación de los menús es lo que podría provocar este incremento de desperdicio de comidas cocinadas.

El 42,1% de los hogares arroja a la basura platos preparados en la temporada estival, frente al 38,1% que lo hace en el semestre de otoño e invierno.

Entre los platos que más se desperdician están la carne, el pescado, las verduras o las ensaladas... que suelen ser productos más veraniegos. Se reduce el desperdicio de guisos, potajes, cremas, sopas o purés, menos consumidos en la época estival.

desperdicio platos cocinados

En el total del año 2020 los hogares españoles arrojaron a la basura 1.364 millones de kilos/litros de alimentos, con una media de 31 kilos/litros por persona. Ante la gravedad de estos datos desde Que Cocine Peter te proponemos una nueva forma de consumir alimentos.

Nuestra empresa elabora tuppers de comida casera, es decir, platos preparados, por raciones, que puede pedir a través de nuestra web y nosotros te enviamos a casa. Tenemos diferentes cocinas que preparan más de 1000 platos, muchos de ellos por menos de 3 euros. Controlamos meticulosamente las cantidades y raciones, para evitar «sobras». Puedes pedir varios tuppers para comer durante toda la semana e incluso durante todo el mes. De esta manera, no solo no tendrás que preocuparte por cocinar sino que también estarás evitando el desperdicio de alimentos que, como has leido, es un problema muy grave, sobre todo en verano.

Pedir tuppers de comida casera