[Total: 0   Promedio: 0/5]

Hoy es día 4 de frebrero. Quizás para ti se trate de un día normal, ha amanecido soleado o quizás nublado en tu ciudad… te levantas con sueño, te desperezas y decides comenzar tu rutina, como cada día. Muchas personas no corran la misma suerte rutinaria que a veces tanto nos amarga. Hay personas que día a día se despiertan en un hospital, dando gracias por poder vivir un día más. Hoy desde Que Cocine Peter, queremos mandar toda nuestra fuerza a aquellas personas que padecen cancer y sumarnos a su lucha en este Día Mundial contra el Cáncer 2020.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) son los organismos internacionales que fijan el día de la lucha contra esta enfermedad, el Día Mundial contra el Cáncer 2020, con el objetivo de concienciar a la población y movilizar a la sociedad en esta lucha. La prevención es esencial para combatir esta enfermedad.

La estrecha relación entre alimentación y cáncer

El cáncer es una lacra social que se lleva cada año a miles de personas en el mundo, muchas de ellas nuestros seres más queridos. Muchas veces pensamos que la aparición de la enfermedad es inevitable. En muchas ocasiones es así, pero en muchas otras es posible prevenirla si tenemos en cuenta los factores de riesgo. En lo que al mundo de la alimentación en el que nos movemos respecta, es imprescindible destacar la importancia de llevar una dieta sana y saludable y practicar ejercicio de forma regular para prevenir esta enfermedad. Son hábitos que están al alcance de nuestra mano y que no conllevan un grandísimo esfuerzo.

Los datos sobre la relación entre cáncer y alimentación son cuanto menos sorprendentes. Se estima que el 40% de todos los tumores masculinos y el 60% de todos los tumores femeninos tienen relación con la alimentación, además de más del 30% de las muertes por cáncer. Son datos arrojados por Carmen Moreno, investigadora del Instituto Nacional del Cáncer y profesora en la facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid.

Estos datos evidencian que existe una clara correlación entre lo que comemos y el posible desarrollo de tumores. No con esto queremos decir que llevar una dieta sana te «inmunice» contra esta enfermedad. Hay factores como la edad o la genética que no podemos controlar y que también influyen en el desarrollo de tumores. No obstante, siempre se puede hablar de prevención por medio de una alimentación sana.

Día mundial contra el cáncer 2020

De la misma manera que hay alimento que previenen contra el cáncer, también hay otros que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tienen un alto potencial cancerígeno. Entre ellos podemos encontrar las carnes procesadas, los embutidos, o las bebidas muy calientes (por encima de los 65 grados).

Muchas veces tendemos a acudir a remedios «milagro» en nuestra lucha contra esta enfermedad o con la intención de prevenir. Los suplementos farmacológicos o la homeopatía no curan, muchos incluso pueden tener un efecto contrario y hacer que empeore la situación. Por ello, desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se advierte de que en la sencillez está la clave. Es tan fácil como llevar una dieta saludable y hacer ejercicio. Huir de los alimentos ultraprocesados, aumentar el consumo de fibra, frutas, verduras y reducir el de alcohol, azúcar o grasas. Ejemplo de que estos consejos funcionan es el continente asiático, que presenta un porcentaje mucho menor de casos de cáncer de próstata o de mama. Investigadores como Carmen Moreno advierten de que estas cifras «positivas» se deben a la alimentación a base de arroz o soja diaria.

Dieta vegetariana tazón de sopa de fideos de shiitake setas, zanahoria y huevos duros. comida japonesa. vista superior. lay flat

Recuerda que en nuestra web Que Cocine Peter puedes encontrar más de 1000 platos de comida casera y saludable para ayudar a cuidarte sin necesidad de preocuparte por cocinar. Además tenemos dos cocinas especializadas en menús sanos adaptados a las necesidades de cada persona, Fitness Power Food y Dukaniano. Entra y descubre todos nuestros tuppers caseros y pide a domicilio.