¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Se acerca el verano y con él la conocida y odiada «operación bikini». Muchas personas han decidido comenzar ya una dieta para verse bien. Esta semana te contamos en qué consiste la dieta Dukan, con todos sus beneficios, efectos secundarios, secretos y detractores. No te lo pierdas:

La conocida dieta Dukan es un proyecto elaborado por el médico y nutricionista francés Pierre Dunkan. El francés tiene más de 40 años de experiencia en el sector de la nutrición en el desarrollo de dietas y planes nutricionales como este. Desde la web oficial de la dieta Dukan, aseguran que es el mejor método para perder peso sin efecto rebote. 

¿En qué consiste la dieta Dukan?

dieta dukan en qué consiste

La dieta Dukan consiste en un menú estructurado en 4 fases, en las que no se cuentan calorías, por lo que hambre no se pasa, pero sí se restringen alimentos. Se trata de una dieta hiperproteica en la que básicamente se elimina el consumo de hidratos de carbono durante un tiempo para que el cuerpo entre en cetosis. La cetosis es un proceso por el cuál el organismo quema mucha más grasa de la que quemaría en estado normal para obtener energía. Es decir, nuestro cuerpo, al no tener hidratos de carbono de los que alimentarse para obtener energía, consume las grasas, haciéndonos adelgazar a una velocidad mucho más rápida. Es un proceso metabólico que se da cuando el aporte de carbohidratos es muy bajo o inexistente.

Como decimos, esta dieta se estructura en 4 fases y tiene el objetivo de mantener los cambios en el tiempo. Las dos primeras fases se destinan a la bajada rápida de peso para el alance del peso ideal. Las dos últimas para evitar el efecto rebote y no volver a engordar.

Fase de ataque

Quizás la más dura. La alimentación se basa principalmente en el consumo de proteínas y se reduce por completo el de hidratos. Las proteínas que se ingieren son puras, es decir, pescado, carne…Mientras, el cuerpo quema energía de las grasas acumuladas. Por ello se pierde peso muy rápido en esta etapa. Se estima que en 7 días se pueden perder hasta 5 kg de media. 

Fase crucero

En esta fase se continúa perdiendo peso pero de forma moderada. Al consumo de proteínas puras se le añade el de verduras hasta que se llega al peso ideal.

Fase consolidación

Para que el cuerpo no recupere los kilos perdidos, se hace un seguimiento de la alimentación. En esta fase la alimentación es más variada. Se vuelven a introducir algunos alimentos que se restringían en las fases anteriores como por ejemplo el pan, pero siempre con precaución. De hecho, un día a la semana se tiene que comer solo proteína pura. En la página oficial del método Dunkan, recomiendan hacerlo los jueves: «jueves de proteína». La duración de esta fase es de 10 días por cada kilo perdido.

Fase estabilización

En la última fase, no hay restricciones. Pero se deben mantener el día de proteínas puras o jueves de proteína. También se debe tomar 3 cucharadas de salvado de avena al día y hacer ejercicio durante 20 minutos como mínimo al día. ¿Cuánto dura esta fase? Para siempre. Es una forma de crear hábitos.

dieta dukan en qué consiste

 

¿Dietas cetogénicas?

Esta dieta pertenece a las llamadas dietas cetogénicas, en las que el cuerpo se «reorganiza» para funcionar solo con grasas. Según dietdoctor.com ,  «los niveles de insulina se reducen y la quema de grasa aumenta drásticamente. Se vuelve fácil acceder a tus depósitos de grasa corporal para quemarlos». ¿Y por qué se reduce el nivel de insulina? Porque los carbohidratos son los alimentos que más estimulan la liberación de esta hormona. Si reducimos su consumo, se liberará menos insulina, que es la responsable del almacenamiento de grasa en nuestro cuerpo.

Entre otros beneficios, la cetosis provee al cuerpo de un nivel casi ilimitado de energía, lo que aumenta el rendimiento físico y mental. Reduce el hambre por lo que ayuda a bajar de peso y controla la epilepsia. También corrige la diabetes tipo 2.

Sin embargo, no podemos obviar que las dietas cetogénicas como la dieta Dukan tienen algunos efectos secundarios. Entre ellos se encuentran las migrañas o dolores de cabeza, el cansancio, la irritabilidad, calambre en las piernas, atascos intestinales, estreñimientos y palpitaciones cardiacas.

Síntomas de la cetosis

Para comprobar si una persona está en cetosis se le puede hacer un análisis de sangre o de orina. También la prueba del aliento. Pero hay síntomas muy evidentes que pueden ahorrarnos estas pruebas, como son: la boca seca, el aumento de orina, que causa el aumento de sed o el olor a acetona del aliento.

Detractores de la dieta Dukan

dieta dukan en qué consiste

Muchos nutricionistas afirman que la dieta Dukan y demás dietas cetogénicas, no son la opción más sana, aunque sí la más rápida. El argumento principal es que las dietas no se pueden basar en la restricción. Y que la clave para una alimentación saludable es crear hábitos saludables, y no dietas restrictivas con fases para evitar el efecto rebote.

Afirman que cuando el cuerpo se nutre de grasas, libera toxinas perjudiciales para nuestro organismo, y no tiene nutrientes suficientes para expulsarlas de manera natural, ya que se restringen vitaminas y minerales del consumo de frutas y verduras.

Además afirman que la forma en la que se introduce la fibra, mediante el salvado de avena, es la más dura, y que puede producir enfermedades intestinales como la enfermedad de Crohn. 

La dieta Dukan recomienda introducir edulcorantes artificiales en las comidas en sustitución del azúcar. Sin embargo, este es uno de los preceptos más criticados. Algunos de los edulcorantes artificiales mas conocidos, como el aspartamo o la sacarina, se consideran altamente peligrosos para la salud.

Pierre Dukan, fue denunciado en 2012 por la Orden Nacional de Médicos Francesa. Fue acusado de no respetar el código deontológico y anteponer sus intereses comerciales a aquellos propios de la profesión. Según el comidista, esta dieta «perjudica al hígado y a los riñones, produce estreñimiento, tiene efecto rebote y predispone a la bulimia»

La comunidad de nutricionistas no se pone de acuerdo en cuanto a este tipo de dietas. Por lo que, polémicas aparte, en Que Cocine Peter te ofrecemos todas las alternativas. Por un lado podrás encontrar la dieta Dukan en una de nuestras cocinas Dukaniano, que prepara platos para cada una de las fases de esta dieta. Pero también contamos con otras opciones, como Firness Power Food o Carlota Organic, por si eres de los que no cree en el método y no te convence en qué consiste ni cómo funciona la dieta Dukan.