¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Visualiza tu hamburguesa perfecta. Piensa de qué estaría compuesta, cómo sería el pan, incluso las patatas para acompañarlas. ¿Tienes la imagen en la cabeza? Estamos seguros de que tu hamburguesa perfecta lleva carne. Y sí, es inevitable asociar hamburguesa a carne animal. No obstante, siempre existen otras opciones, hamburguesas de tofu u otras proteínas vegetales, de garbanzos, de lentejas… Hoy te contamos la polémica con las hamburguesas o discos veganos. 

Recientemente la industria cárnica se ha quejado de que llamemos hamburguesas a aquello que para ellos no lo son. Las verdaderas hamburguesas según ellos son las que se elaboran con carne.  Para la Federación de Productos Cárnicos, aquellas variaciones veganas, deberían llamarse delicias veganas, o discos veganos, pero, en ningún caso, hamburguesas. 

La propuesta de la industria cárnica se ha llevado al Parlamento Europeo, que ha anunciado que valorará la petición y dará, en un plazo de 3 meses, una respuesta. En el caso de que se aprobase, las hamburguesas de quinoa, lentejas, tofu o soja quedarían excluidas de la denominación «hamburguesa». Tendrían que buscar otro nombre. Los que se han valorado durante estos días en los medios de comunicación serían delicias o discos veganos. Si esto sucediera, ¿tu que nombre propondrías? Nos lo puedes decir en comentarios. 

Muchas veces, las hamburguesas fabricadas con proteína vegetal no se diferencian ni en sabor ni en apariencia de las tradicionales. Este es uno de los motivos por los que asociaciones como Proveg se quejan sobre la propuesta de la Federación Cárnica. ¿Por qué tienen ellos que cambiar el nombre a sus productos? 

Cristina Rodrigo, portavoz de Proveg ha afirmado para La Sexta que los nombres alternativos son mucho menos evocadores, mucho menos sugerentes, y pueden provocar un freno en la demanda de productos veganos. 

Piensan además que la dieta vegana es el menú sostenible que sentará las bases de un futuro responsable con el medio que nos rodea. Pero precisamente este hecho, el de que han sido creadas como sustitutivo de la carne es el que «enfada» a la industria cárnica y hace que peleen por la denominación. 

Día mundial de la hamburguesa

¿Y por qué estalla toda esta polémica justo en este momento? Ayer se celebró el Día Mundial de la Hamburguesa en el que se conmemora el que es probablemente el plato más internacional del mundo.

Aunque todo el mundo piensa que las hamburguesas nacen en Estados Unidos, lo cierto es que vienen de Hamburgo, Alemania. A finales del siglo XIX durante una feria gastronómica el cocinero Louis Lassen creó esta delicia introduciendo carne picada a la plancha en pan vienés. Le dio su receta a los marineros de Hamburgo. Ellos fueron quienes la dieron a conocer por el resto del mundo y la llevaron a EEUU.  

Las hamburguesas de Que Cocine Peter

En Que Cocine Peter tenemos unas hamburguesas veganas a las que hasta ahora llamamos hamburguesas. Son las que elabora una de nuestras 8 cocinas, Carlota Organic, que está especializada en comida vegana y orgánica. Si quieres probar sus hamburguesas, discos, delicias veganas, o como lo quieras llamar, solo tienes que entrar en nuestra web, Que Cocine Peter. Tenemos un servicio de comida casera entregada en tuppers que puedes pedir a domicilio. En solo un envío podrás recibir tuppers para toda la semana. ¡Olvídate de cocinar, #QueCocinePeter!

Pedir hamburguesas veganas

 

discos veganosPedir tuppers caseros a domicilio