¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Varios estudios en los últimos años demuestran que dormir está íntimamente relacionado con nuestro peso. Dormir demasiado o, por el contrario, muy poco y no descansar puede ser el motivo por el que cojamos unos kilos de más.Si quieres saber cuánto tienes que dormir para no engordar, sigue leyendo.

Desde pequeños se nos ha dicho que lo recomendable es dormir una media de 7 u 8 horas diarias. Y esto no se debe solo al descanso, dormir mal puede acarrear consecuencias muy negativas para nuestra salud. Normalmente se asocia a las personas que duermen poco que son fumadoras o a las que duermen mucho que son inactivas…

Hay estudios que confirman que dormir poco o mal hace que nos levantemos con más apetito, hambre y que recurramos a lo primero que pillemos en la nevera. También dormir menos horas hace que tengamos más tiempo para comer e ingerir calorías que realmente nuestro cuerpo no necesita. Por este motivo se explicaría que existe una estrecha relación entre el dormir y la dieta que llevamos.

Lo que se debe hacer es encontrar un equilibrio entre dormir mucho o no dormir nada. Dormir demasiado disminuye el gasto calórico y dormir poco puede hacer que estemos demasiado cansados como para movernos o hacer ejercicio. La falta de sueño además afecta a las hormonas que regulan nuestro apetito por lo que el sueño influye en nuestro peso y nuestra alimentación mucho más de lo que pensamos.

¿Cuánto deben dormir los niños?

Se estima que entre el 25 % y el 50 % de los niños en edad preescolar, no duermen las horas necesarias para el correcto funcionamiento de su organismo y para conseguir toda la energía que necesitan para jugar y crecer sanos. No dormir, en cualquier niño puede ser un factor de riesgo más para el aumento de la obesidad infantil y el sobrepeso.

El el post que escribimos hace unos meses sobre snacks sanos para el colegio, puedes consultar los alarmantes datos sobre obesidad infantil además de algunos tentempiés y meriendas para que tus hijos coman sano y se mantengan saludables.

dormir no engordar

Hoy en día, con la cantidad de nuevas tecnologías y ofertas de ocio que todos tenemos a nuestra disposición, los niños están mucho más distraídos. Pueden jugar con el móvil, la tablet, el ordenador, ver series adaptadas a su edad en plataformas streaming, etc. Con toda esta oferta de contenidos, las horas de sueño disminuyen. Las luces de las pantallas suprimen la melatonina, la hormona que controla el sueño por lo que estimulan a los niños y hacen que no les entre sueño, por muy cansados que estén. Muchos padres y madres ya son conscientes y limitan las horas en que sus hijos manejan estos dispositivos después de la cena para que se vayan a dormir pronto.  

Trucos para dormir mejor 

Alcanzar una rutina de sueño que nos mantenga activos saludables y prevenidos de enfermedades como la obesidad requiere un esfuerzo. Debemos acostumbrar a nuestro cuerpo a dormir en ciertos horarios y durante un tiempo determinado…Como te hemos comentado, lo ideal es entre 7 y 8 horas.

Cuando estamos cansados dormimos mejor ya que caemos rendidos en la cama y no tenemos que dar demasiadas vueltas buscando la mejor postura. Hacer ejercicio físico antes de dormir (3 o 4 horas antes), o por la tarde puede ayudar a relajarnos mucho y caer rendidos en la cama. Además el ejercicio también ayuda a reducir el estrés.

dormir no engordar

También se suele recomendar dejar un espacio entre la cena y la hora de acostarnos. Concretamente unas dos horas, el tiempo suficiente para hacer la digestión e irnos a dormir. Además el qué cenamos también es importante. Hay algunos alimentos más propensos a causar insomnio como aquellos que contienen cafeína. Por ello, se recomienda no consumir este tipo de alimentos desde por la tarde, para que no nos afecten cuando llegue la noche y la hora de dormir.

Si pones en práctica todos estos consejos, háznoslo saber en comentarios. Además no te olvides de pasarte por Que Cocine Peter para que el dormir para no engordar tenga sentido con la dieta que lleves el resto del día.