[Total: 1   Promedio: 5/5]

Alubias, frijoles, habichuelas, porotos, ejotes, vainicas, chaucha, vainitas… Hay mil formas de llamar a las judías, un fruto con numerosas propiedades y diferentes variedades que hoy te traemos a este blog para que comprendas porque debes aumentar tu consumo de judías.

¿Qué son las judías?

Antes de conocer las propiedades de las judías, veamos qué es este fruto tan peculiar. Las alubias son las semillas maduras y secas que se extraen de unas plantas leguminosas de la familia Phaselous, es decir, son legumbres. Dependiendo de su país de origen reciben nombres diferentes, sin embargo la judía común es originaria de Latinoamérica: México, Perú, Ecuador y Bolivia. Muchas fuentes la sitúan en el siglo XVI. Hoy está distribuida por prácticamente todo el planeta.

Las plantas de las habas o alubias, producen tanto vainas cómo semillas. Ambas se consumen, pero eso lo veremos más adelante. Las judías son alimentos ricos en fibra, potasio y hierro, aunque su componente principal son los hidratos de carbono. También contienen abundante proteína vegetal. Son un alimento muy completo.

judías propiedades

Pedir estofado de judías blancas y verduras

 

Propiedades de las judías

Tanto si comemos la vaina, como el fruto o semilla, estaremos gozando de unos beneficios y propiedades de las judías para nuestra salud bastante reseñables:

  • Ayudan a eliminar líquidos y reducir el peso, pues contienen pocas calorías y el 90% de su composición es agua. Además, la gran cantidad de potasio que contienen ayuda a eliminar líquidos. También disminuyen la presión arterial y evitan la retención de los mismos. Podríamos también afirmar que son diuréticas.
  • Son antioxidantes, pues también contienen vitamina C. 100 gramos de judías nos aportan el 20% de nuestras necesidades diarias de esta vitamina. También contienen vitamina A, otro antioxidante que desempeña un papel fundamental en la salud de nuestros ojos y piel, y además controla el desarrollo de las células cancerosas.

judías propiedades

Pedir judías verdes con jamón

  • Buenas para la circulación. La vitamina A y C que contienen las judías ayuda a evitar la formación de coágulos o trombos en las arterias qué produce el colesterol y qué da lugar a enfermedades cardiovasculares severas.
  • Para mujeres embarazadas. Durante la gestación, muchos médicos recomiendan a las madres consumir judías ya que su alto contenido en folato es positivo para el feto. El ácido fólico ayuda a evitar malformaciones y facilita que el bebé crezca de forma correcta.
  • Para el estreñimiento. Las judías son ricas en fibra. 100 gramos de ellas, proporcionan el 20% de las necesidades diarias. Esto es útil para facilitar nuestro tránsito intestinal. Además, la fibra previene el cáncer de colon y puede ser útil en enfermedades como la colitis ulcerosa o el Crohn.

Pedir judías verdes en salsa de tomate

¿Blancas o verdes? Tipos de alubias

La judía más extendida es la judía común, cuyo color de piel oscila entre el rojo, negro y blanco. Tiene forma de riñón, y es el fruto de la planta leguminosa de la que te hemos hablado antes. Dentro de la judía común se pueden distinguir muchas variedades comerciales: La alubia planchada, los judiones, la alubia blanca de manteca la carnosa… Por ejemplo, en León se produce una variedad de alubias largas selectas.

Por otro lado, encontramos las vainas verdes también conocidas como judías verdes, que es la parte de la planta, qué contiene al fruto, semilla, judía común. Su parte externa es tierna y fina y sus propiedades la acercan al grupo de las verduras, aunque sigue siendo una legumbre.

Ahora ella tienes una idea formada de qué son las judías y cuáles son sus propiedades, qué mejor que consumirlas en un plato delicioso. En Que Cocine Peter, preparamos diferentes tipos de judías, que te enviamos hasta casa en formato tupper para que disfrutes de ella sin tener que cocinar. Haz tu pedido en nuestra web y disfruta del sabor de las judías, alubias, habas, frijoles…

Pedir en Que Cocine Peter