¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Mañana día 26 de noviembre es una fiesta señalada en el calendario de algunos países como Estados Unidos. Seguramente la festividad de Acción de Gracias o Thanksgiving Day te suene por haberla escuchado en alguna serie o película. Si quieres saber por qué se celebra este día, en qué consiste y cuál es el menú típico del Día de Acción de Gracias, este es tu post.

¿Qué es y cuál es el origen de la festividad de Acción de Gracias?

Como ya te hemos comentado, esta fiesta es popular en Estados Unidos y Canadá. Se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, este año el día 26, y su objetivo principal es reunirse en familia para dar las gracias.

El origen de la festividad se remonta a los colonos que llegaron a Estados Unidos desde Inglaterra. Según la tradición, los colonos de la ciudad de Plymouth, actual Massachusetts, decidieron a principios del siglo XVII, celebrar la buena cosecha que habían obtenido durante el mes de otoño, invitando a los indios a comer para agradecerles todo lo que les habían enseñado en cuanto a técnicas de cultivo y caza se refiere. Estás técnicas ayudaron a prosperar a los colonos y asentar su vida en América.

La celebración se fue extendiendo cada año por más territorios y pueblos americanos hasta que finalmente en 1863, el entonces presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln proclamó la celebración oficial el primer jueves de diciembre. Posteriormente, fue el presidente Franklin Roosevelt en 1939 quien adelantó la fecha para aumentar el periodo de compras navideñas y estimular el consumo y la actividad económica durante la gran depresión.

¿En qué consiste la fiesta? ¿Qué se come?

El objetivo principal, como ya te hemos comentado, es dar gracias. Por eso, las familias se reúnen con sus seres queridos y comparten una jornada especial. Se reúnen normalmente en las casas de los abuelos y piden bendiciones para todos los suyos y cenan todos juntos.

Familia feliz de tiro medio en la cena

Los alimentos también hacen honor a la cosecha que celebraban los colonos en el siglo XVII. En las mesas del Día de Acción de Gracias podemos encontrar un menú compuesto por pavo relleno, pastel de zanahoria, guarniciones de boniatos, salsa de arándanos, cremas de verduras o tartas de calabaza.

El pavo no puede faltar en una festividad como ésta. Cuando los colonos invitaron a cenar a los indios nativos, llevaron un pavo. Además, cada año a nivel institucional se realiza la Ceremonia de Indulto al Pavo en la que se da elegir al presidente de los Estados Unidos dos pavos y este perdona la vida a uno de ellos. El otro se sirve en la mesa presidencial de la Casa Blanca para la cena de Acción de Gracias, aunque el año pasado esta ceremonia fue un tanto peculiar. Puedes verla en el siguiente vídeo:

La decoración también forma parte de la tradición en la cena de Acción de Gracias. Se preparan centros de mesa para hacer más acogedoras las casas. Además en las televisiones también es tradición poner los partidos de fútbol americano de la NFL.

¿Cómo puedo preparar mi propia cena de Acción de Gracias?

En España no es muy habitual celebrar está festividad. No obstante, gracias al mundo globalizado en el que vivimos, cada vez más familias se interesan por esta tradición y deciden cenar pavo a la vez que dan gracias el cuarto jueves de noviembre.

Si quieres preparar una cena especial por el Día de Acción de Gracias y sorprender a tus familiares con un menú típico de este día, puedes pedir platos preparados en Que Cocine Peter para que no tengas que preocuparte por cocinar. Mi plato, una de nuestras cocinas, prepara un suculento pavo relleno de ciruelas y manzana en salsa de pimienta negra con patatas gajo. Es un plato ideal para sorprender a tus comensales y darles las gracias.

menú acción de gracias

Pedir pavo relleno online

Puedes acompañar tu cena con un pastel de zanahoria, también muy típico de esta festividad.

menú acción de gracias

Pedir pastel de zanahoria sin gluten

En Que Cocine Peter puedes pedir tuppers de comida preparada a domicilio. Si ya estás pensando en tus cenas de Navidad, deja que Peter te ayude con la cocina para que durante estas fiestas solo te preocupes de disfrutar con los tuyos. Date prisa y haz tu pedido cuanto antes para tenerlo listo para tus cenas navideñas.

Pedir comida en Que Cocine Peter