[Total: 1   Promedio: 5/5]

El final del verano está a la vuelta de la esquina, y muchos de los que llegaron tarde a la operación bikini de este año, han decidido ya empezar la puesta a punto para el año que viene. Sin embargo, el afán por perder kilos a veces nos hace caer en mitos, leyendas y errores de la alimentación saludable que en el post de hoy te vamos a desmontar.

Ahora que ya han pasado los excesos del verano, muchos se preguntan si acompañar las comidas con pan, cenar fruta o tomar batidos sustitutivos. ¿Qué es lo mejor para perder peso?

Sobre los batidos sustitutivos

Pues bien empecemos hablando de los batidos sustitutivos. Estos no funcionan. Obviamente adelgazamos por qué no comemos las suficientes calorías que nuestro cuerpo necesita. Estos batidos tienen entre 150 y 200 kilocalorías, cuando en una comida normal solemos ingerir de 500 a 600. Los batidos no tienen ninguna fórmula milagrosa para adelgazar, simplemente te obligan a ayunar y sin embargo no aportan nutrientes de calidad.

Por ejemplo, las 200 kcal que puede tener uno de esos batidos podemos obtenerlas a través de una ensalada con atún o frutos secos. Una opción no solo más sana sino mucho más barata.

mitos alimentación saludable

Evidentemente si tomamos batidos durante 5 días perderemos peso, pero no por estar aprendiendo a comer, sino porque haremos un aporte energético muy bajo a nuestro cuerpo y seguramente vendremos de un exceso calórico previo.

Además estos batidos no son especialmente buenos para nuestra salud. Pueden suponer un riesgo ya que no se adaptan a los planes personalizados según las necesidades nutricionales de cada persona. No implican además la reeducación de nuestro paladar y no crean adherencia a largo plazo. Sería una locura permanecer un mes tomando solo batidos. Siempre suele producirse la vuelta a los malos hábitos y el famoso efecto rebote.

Los productos light

Cuando queremos adelgazar o llevar una vida más saludable es importante que no empecemos a construir la casa por el tejado. La clave no está en consumir alimentos con menos calorías, sino en elegir que comemos, cuando lo comemos y en qué cantidades ya que lo importante no son las calorías sino su origen. Si un alimento es bajo en calorías pero es ultraprocesado, por muy light que sea, no será saludable. Es importante que estos productos no desplacen de nuestra dieta a otros más importantes como pueden ser los cereales integrales, las frutas, las verduras, las legumbres o los frutos secos.

 

«Tomar fruta por la noche engorda»

Las frutas tienen un alto contenido en agua. Además, suele vado contenido en fibra hace que sean alimentos bajos en calorías y muy saciantes, por lo que pueden permitirnos controlar la ingesta de otros alimentos y no comer en exceso. Su sabor dulce lo aporta la fructosa, un tipo de azúcar que no tiene nada que ver con el de la bollería industrial o los refrescos. La fibra de las frutas hace que la fructosa se filtre poco a poco en la sangre y no de golpe evitando así los picos de azúcar. Y no, tomar fruta por la noche no engorda, y tampoco si la ingerimos de postre. El tiempo en que consumamos fruta es indiferente, no fermenta en el estómago sino que se mezclara en el con el resto de comida y se digerir a con la ayuda de los jugos gástricos, enzimas digestivas y movimientos mecánicos. La fruta es uno de los alimentos más saludables que existen, aunque lógicamente, no podemos alimentarnos solo a base de ella.

mitos alimentación saludable

Si te ha gustado este post en el que hemos desmontado los mitos más comunes de la alimentación saludable, háznoslo saber en comentarios y… ¡comparte nuestro post». Recuerda que en Qué Cocine Peter, puedes encontrar platos preparados que te ayuden a bajar de peso de una forma saludable. No caigas en falsos mitos y compra comida casera saludable preparada online, a través de nuestra web, y nosotros te la llevamos a casa en formato tupper para que no tengas que preocuparte por cocinar.

Pedir tuppers caseros en QCP