¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.8)

Seguramente cuando eras más pequeño te han repetido el famoso refrán: «quien come y canta, un sentido le falta». Pero, ¿cuánto de razón tiene este refrán? La música y la comida están más que relacionadas, miles de platos son la inspiración para muchos cantantes que terminan haciendo temas que se convierten en auténticas odas gastronómicas. Hoy vamos a conocerlos. 

¿Cuál es el origen del refrán?

«Quien come y canta, un sentido le falta hace referencia» hace referencia a que quien hace dos cosas a la vez, no se centra en hacerlas bien. Su origen se remonta a la época de las grandes hambrunas. Entonces no se entendía que ante la falta de alimentos, una persona perdiera el tiempo o la comida realizando otras actividades que no fueran propiamente comer, como cantar o rezar. Es algo parecido a otro refrán popular que dice: «oveja que bala, bocado que pierde».

Música que se inspiró en deliciosos platos de comida

  • La barbacoa. Es un tema de Georgie Dann de 1994. Es una de las canciones del verano más míticas que se inspira en los alimentos protagonistas en la mayoría de reuniones con amigos: el chorizo, la panceta o la morcilla. Elementos básicos en una barbacoa. Su letra puede ser un poco absurda, pero el autor lo que hace es describir muy bien cómo es esa quedada veraniega con amigos en la que el centro de la fiesta es la deliciosa comida. No es la letra más currada del mundo, pero nos quedamos con todas las veces que nos ha hecho bailar. 

Pedir costillas a la barbacoa

  • Sarandonga. Este tema es otro clásico de cualquier sarao o fiesta que se precie. Lolita causó furor en 2001 con esta canción que a día de hoy sigue sonando en cualquier verbena. Son varias las referencias que encontramos a la comida en esta canción. Por ejemplo: el arroz con bacalao o las judías, que a la protagonista de la canción le «sientan muy mal». 

música y comida

Pedir arroz con bacalao

  • Contando lunares. Es un tema que el cantante canario Don Patricio sacó hace solo un año, en 2019. Como buen canario, en su tema hace referencia al plato más icónico de la gastronomía isleña: las papas arrugadas. Aunque también menciona otras comidas como la pizza prosciuto o el arroz con habichuelas, protagonista también de la siguiente canción.
  • Cocinero, cocinero. Es la canción de la gastronomía por excelencia. Un tema de Antonio Molina del año 1955 que se popularizó en la película “Esa voz es una mina” (1955), de Luis Lucia, y cuyo estribillo decía lo siguiente:
  • “Cocinero, cocinero enciende bien la candela y prepara con esmero un arroz con habichuelas. Cocinero, cocinero aprovecha la ocasión, que el futuro es muy oscuro, que el futuro es muy oscuro…¡ay!, trabajando en el carbón…”

  • La sopa fría. Es un tema del grupo rockero español M Clan del año 2004. Habla de una sopa fría ¿y qué es una sopa fría? Una deliciosa vichyssoise. 
  • Con las manos en la masa. Vainica Doble sacó este tema en 2002 que hace referencias a multitud de platos: el gazpacho, las papas con arroz, las migas, el bacalao al pil-pil y un largo etcétera. 
música y comida
 

Como decía Miliki en otra popular canción, «comer es un placer». La comida y la música siempre han estado relacionadas aunque no nos demos cuenta. Recuerda que puedes hacerte con los platos más icónicos de estas canciones y con muchos más en la web de Que Cocine Peter. En un periodo de 24/48 horas te los enviaremos a casa en formato tupper para que solo tengas que calentar y disfrutar.