¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 2.8)

¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene la tradición de mezclar ciertos alimentos que, a priori, no pegan ni con cola? Hoy te traemos una de esas historias curiosas, la del origen del arroz con leche. Si no quieres perdértela, sigue leyendo.

El arroz con leche es uno de esos postres típicos que aparecen al final de casi todas las cartas de los restaurantes en España. Es el rey de los menús del día y es que su aroma, sabor y textura lo hacen especial. Es un plato dulce delicioso pero quizás te estés preguntando quién tuvo la genial idea de crearlo o a quién se le ocurrió añadir leche y canela a un plato de arroz cuando, en principio es un alimento que combina siempre con salado. Pues bien, aquí tienes el origen del arroz con leche: 

Origen del arroz con leche

Establecer la historia del arroz con leche es algo complicado. Hasta que los musulmanes no llegaron a la península, no llegó el arroz, por lo que no pudo haber arroz con leche. En el Al-Ándalus empezaron a cultivar arroz en torno al siglo X. Sin embargo, no es hasta 1477 que vemos aparecer recetas dulces con arroz en un libro de Ruperto de Nola llamado «Libro d Guisados». En las recetas con arroz que aparecen en ese libro, encontramos dulces hechos a base de harina de arroz. Nola describe como manjar imperial a este tipo de dulces que llevaban los mismos ingredientes que el arroz con leche. Sin embargo, en este caso, el arroz estaba molido y no en grano.

arroz con leche origen

Más tarde en 1607, un recetario publicado por Domingo Hernández de Maceras llamado «Libro de Arte de Cozina», ya recoge el concepto arroz con leche. Domingo era un cocinero del Colegio de Oviedo de la Universidad de Salamanca que preparaba este plato en las vigilias. La receta es exactamente igual a la que conocemos hoy de no ser por la cocción del arroz. Aquí podéis ver el extracto:

 «después de lavado el arroz con cuatro aguas, se ha de enjugar del agua, y para doce escudillas de arroz se echará libra y media de arroz, y después de enjuto se echará a cocer en una azumbre de agua y sal, y estando cocido que esté bien seco, se le echará una azumbre de leche, y una libra de azúcar, se pondrá a cocer con poca lumbre, porque no se esture, meneándolo, porque no se pegue, y estando embebida la leche se tapará para que repose y se harán las escudillas y le echará por encima azúcar y canela».

Es importante destacar que en el siglo XVII, la Iglesia prohibía el consumo de lácteos y huevos en días de vigilia por lo que normalmente para estas recetas se usaban leches vegetales como leche de almendras en vez de leche de vaca, cabra u oveja. De estas bebidas vegetales surgen variantes del arroz con leche muy populares en India o Filipinas, como el arros con leche, que mezcla leche de coco y de vaca. 

La receta original

Para preparar un auténtico arroz con leche, solo necesitarás: 1 litro de leche, 250 gramos de arroz, 100 gramos de azúcar, 1 limón, 1 ramita de canela y 2 cucharadas de canela en polvo. La elaboración es muy sencilla. Primero pon agua a hervir en un cazo. Cuando hierva, echa el arroz y déjalo cocer durante 10 minutos. Pasado el tiempo apaga el fuego. Por otro lado, calienta la leche en otro cazo a fuego lento, añádele el azúcar y cuando ésta comience a hervir, añade la canela en rama, el arroz ya cocido y la piel de un limón cortada. Recuerda coger solo la parte superficial de la piel del limón para que no amargue. Déjalo hervir durante 15 minutos. Pasado el tiempo déjalo enfriar en otro recipiente y añade las dos cucharadas de canela en polvo. Si dejas reposar toda la mezcla en la nevera, estará mucho más delicioso. 

No olvides que si no te apetece ponerte a preparar esta receta deliciosa, siempre puedes pedir por Internet tu postre de arroz con leche. ¿Cómo? Entrando en la web de Que Cocine Peter, allí encontrarás más de 1000 platos caseros servidos en tuppers que te llevamos hasta casa para que no tengas que preocuparte de cocinar. Entre estos platos, encontrarás el arroz con leche que prepara una de nuestras cocinas, Comida de Pueblo y que está realmente delicioso.

origen arroz con leche

Pedir arroz con leche online