¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)

Ya sabes que en Que Cocine Peter somos muy curiosos y nos gusta saber cuál es el origen de muchos alimentos y platos que consumimos casi a diario. Hoy te hablamos del origen de las migas. Si quieres descubrirlo, sigue leyendo este post.

Conocer la gastronomía de un lugar no solo implica probar sus platos más emblemáticos sino también conocer su origen, por eso en Que Cocine Peter nos preguntamos por qué se empezaron a elaborar las migas, ese plato tan característico de la gastronomía extremeña que crea fans a lo largo y ancho de todo el territorio nacional y también fuera de nuestras fronteras.  

Migas en el Imperio Romano

Las famosas migas, están elaboradas con pan laminado o migado. Su origen se encuentra en las cocinas romanas, en la edad antigua. Se elaboraban con rebanadas de pan mojado salteadas con grasa y carne de diferentes animales. Esta elaboración de pan mojado también es la base de otros alimentos que podrían tener su origen también en la época del Imperio Romano como las torrijas. Las migas se conocían como gachas legionarias romanas, aunque en esta época, no contaban con el aspecto que tienen hoy las migas tradicionales. 

origen migas

Pedir migas con chorizo sin gluten

Migas en Al-Ándalus

Con la llegada de los musulmanes a la península, la población aprende nuevas formas de cocinado y nuevas elaboraciones. Se empieza a tratar el pan de forma diferente. Destaca por ejemplo la preparación del tharid, un plato a base de pan que, según la tradición musulmana, era el preferido de Mahoma. Se dice que este plato es el precursor de las migas tal y como las conocemos hoy, no obstante, en aquel momento no eran tan populares como ahora. No era un plato que se consumiera todos los días sino que se utilizaba solo en ocasiones puntuales como ofrenda a los invitados o visitantes. Era un plato de las clases altas de la época andalusí. 

Una de las referencias que tenemos plasmada en el papel de su receta es la del manuscrito almohade de Ambrosio Huici Miranda, donde se mencionan diferentes maneras para elaborar el tharid. Una de ellas era mojar el pan en estofado de cordero, dejando cocer la mezcla hasta que alcanzara el espesor suficiente. Otra de las formas de elaborarlo que se mencionan en el manuscrito es con cuscús, una elaboración típica árabe. En este caso, las migas se vaporizaban en un recipiente y se les daba consistencia con grasa animal. Esta última elaboración es la que más separece a la receta actual de migas españolas. 

Pedir migas de pan integral con chorizo

Otra referencia a las migas la encontramos en «El Libro de los Alimentos» del médico árabe Avenzoar del siglo XII. En él se dice que las migas se elaboran mojando el pan en leche y friéndolo con aceite. Se dice que esta es la última referencia escrita que hay sobre las migas hasta pasado el renacimiento. 

Migas en la Edad Moderna

Durante la reconquista, en Castilla se popularizaron las migas y las sopas de pan. Fueron un alimento básico para miles de familias pues era una elaboración sencilla y barata. Era muy popular entre los agricultores de la rivera del Duero y los ganaderos trashumantes. Así nacieron las migas pastoriles. 

Desde finales del siglo XIX, las migas se popularizaron aún más y se fue innovando su receta. Se empezó a añadir chorizo, huevo, patatas, incluso uvas, aunque siempre elaborando la misma receta de base. 

Ahora que ya conoces el origen de las migas, recuerda que en Que Cocine Peter puedes hacerte con platos de migas deliciosos, preparados de formas diferentes y para todo tipo de paladares. Puedes hacer tu pedido a través de nuestra web y nosotros te las enviaremos a casa en formato tupper para que solo tengas que preocuparte de calentarlas y degustarlas.