¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

En el mundo de Internet, twitter y otras redes sociales cada vez es más común que se viralicen memes y vídeos que terminan en el vocabulario de todos los jóvenes. «Hostia Pilotes, que son de bones, me encanten» es una de esas frases que se ha hecho popular en las últimas semanas. Si quieres saber de qué se trata y qué son realmente los pilotes, sigue leyendo.

Miquel Montoro es un joven mallorquín de solo 13 años. Le gusta la comida tradicional y las labores del campo, y también hacer vídeos sobre su rutina y su vida diaria en Sant Llorec, el pueblo donde vive. Sus videos acumulan millones de visualizaciones desde que la frase «Hostia Pilotes» se hizo viral. Miquel pronunció esta frase en uno de los vídeos que sube a Youtube. En el video se puede ver al joven influencer emocionadísimo por un guiso mallorquín, pilotes. Su espontaneidad y reacción al ver la comida que había preparada en su casa, han conquistado al público, a la comunidad youtuber y a los amantes de los memes. 

 

Miquel ha adquirido tanta fama que incluso ha sido entrevistado en uno de los late nights más populares del momento, La Resistencia, el programa presentado por David Broncano. La naturalidad del joven en la entrevista ha vuelto a conquistar al público batiendo el récord de visualizaciones del video publicado por el programa.

Sin duda, Miquel ha causado tanta sensación como los pilotes le causan a él, pero… ¿sabemos realmente qué son los pilotes? Se trata de un guiso tradicional mallorquín preparado a base de carne picada hecha pilotes, pelotas en mallorquín. Es decir, es un guiso de albóndigas que en realidad se llama S’aguiat de pilotes.

Aprende a preparar pilotes

La receta de pilotes es bastante sencilla. Aquí te la resumimos brevemente para que puedas prepararla si quieres. Necesitas tres patatas grandes que debes pelar y cortar en trozos grandes. Después deberás freírlas a fuego lento. Por otro lado, en un bol tendrás que mezclar 1 kilo de carne picada con 1 huevo y aderezarlo con sal y perejil picado. Una vez hecha la mezcla, deberemos hacer bolas, pelotas o pilotes, como quieras llamarlo. Después se pasan por harina y se fríen a fuego alto. 

Por otra parte, en una cazuela aparte, pochamos una cebolla, una cabeza de ajos y añadiremos un tomate cortado en daditos. Utilizaremos también medio vaso de vino blanco para reducir. Cuando la preparación esté lista añadimos los pilotes y las patatas que habíamos preparado antes. Opcionalmente también se pueden añadir piñones y almendras al guiso. Se debe dejar cocinar durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, estará nuestra comida lista y podremos degustarla con la felicidad con la que lo hace Miquel Montoro. 

 

Si la preparación de esta receta te parece demasiado engorrosa, en Que Cocine Peter, preparamos varias versiones de este plato que te enviamos a casa en formato tupper para que solo tengas que calentar y degustar, sin necesidad de preocuparte de cocinar. En nuestra web, puedes encontrar varios platos similares a los pilotes, como las albóndigas a la jardinera, las albóndigas de pota en salsa, las albóndigas en salsa de tomate, e incluso alguna opción vegana. 

pilotes qué son

Pedir pilotes online