¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

La lucha contra el cambio climático está cada vez más presente en las conciencias de todos. Lo que no nos imaginamos es que son los  pequeños actos cotidianos, los del día a día, los que marcan la diferencia. Con hábitos muy sencillos podemos lograr grandes cambios. Esta es la idea que comparten en la Universidad de Harvard, donde han creado un plato para comer saludable, y así combatir el cambio climático. Se trata del plato sostenible.

Los estragos que causa el cambio climático en la alimentación

Fuente: Informativos Telecinco.

Primero comenzamos a explicar los antecedentes, es decir, las causas que han llevado a la universidad a crear este plato. Según un estudio de la Universidad de Tokio, los alimentos del futuro serán menos nutritivos en comparación a los de ahora. Esto será debido al aumento de las emisiones de CO2. Las consecuencias serán una disminución del porcentaje de vitaminas y minerales, necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Variedad de verduras frescas sabrosas en la oscuridad

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, más conocida como FAO, ha advertido de la sobreexplotación de algunos cultivos, razas de ganado e incluso peces. Además, un informe sobre la economía circular para la alimentación ha señalado que el precio de los alimentos se encarece cada vez más debido a los cotes medioambientales que conlleva su producción cada vez son más altos y se deben asumir de algún modo.

Todos estos datos, lejos de alarmar a la población, lo que deben hacer es abrirle los ojos para fomentar un cambio. El pequeño cambio en los hogares hace la gran diferencia en la comunidad. Por este motivo la revista Lancet, junto con la Universidad de Harvard han creado lo que denominan el plato «saludable», que también es sostenible, ya que implica cambios en la forma de alimentarnos que ayudará al bienestar del planeta.

Los resultados de la investigación

Los estudios de Lancet revelan que si queremos conseguir un planeta sostenible, deberemos cambiar nuestra forma de alimentarnos: «la producción mundial de alimentos amenaza la estabilidad climática y la resiliencia del ecosistema y constituye el mayor impulsor de degradación medioambiental y transgresión de los límites planetarios».

Afirman que se debe apostar por los alimentos más sanos y puros, por productos locales y artesanos, dejando de lado aquellos ultraprocesados, tan perjudiciales para nuestra salud. Muchas de las enfermedades que padecemos hoy en día, están causadas por una mala alimentación.

Además, como ya te hemos hablado en otros posts, algunos expertos afirman que nos debemos encaminar hacia una alimentación vegetariana, para prescindir de la industria cárnica, una de las más contaminantes, para hacer frente a los problemas medioambientales del planeta. 

Por otro lado la investigación también ha supuesto un duro golpe al foodwaste. La lucha contra el desperdicio de comida es cada vez más evidente. La economía circular también se puede extrapolar al mundo de la alimentación para intentar desperdiciar lo menos posible y aprovechar de forma eficiente todos los recursos en materia alimentaria. Tenemos un post en nuestro blog hablando largo y tendido sobre este tema; puedes consultarlo pinchando aquí.

 
 
plato sostenible

El plato más sostenible del mundo

Como te hemos comentado al inicio del post, el trabajo de investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard ha terminado con una idea brillante, la del plato saludable y sostenible; y no, no hablamos sobre una nueva receta exitosa o una invención culinaria magnífica, simplemente es una guía para comer de forma correcta y consecuente con la salud y el medio ambiente. Se trata de dividir un plato (recipiente) de comida en secciones y ordenarlo por porciones de manera que:

  • La mitad del plato esté formado por vegetales y frutas, cuanto más variadas mejor. Esto aportará nutrientes y vitaminas, además de un efecto saciante con bajo contenido calórico. 
  • Una cuarta parte del plato estará formada por los hidratos, que recomiendan sean de tipo integral. De esta manera podremos comer pasta, arroz u otros granos integrales. 
  • El cuarto restante debe estar formado por la proteína. Recomiendan que las proteínas sean de carnes blancas como el pollo, pescado, legumbres o frutos secos como las nueces. El consumo de carne roja debe ser más reducido.
  • En cuanto a las grasas, recomiendan añadir al plato algo de aceite vegetal, especialmente aceite de oliva virgen extra, pues se trata de grasas «buenas» o saludables. Además le aportarán jugosidad y sabor al plato.
  • Para acompañar, agua, café o té.

Lejos de alarmar a la población con todos los datos y la información que te hemos dado en este post, queremos animarte a cuidarte y a comer sano. Con Que Cocine Peter es muy fácil. Contamos con 8 cocinas que trabajan minuciosamente para ofrecerte los mejores platos caseros, que te enviamos a domicilio para que no tengas que preocuparte por cocinar. En concreto, una de nuestras cocinas, Fitness Power Food, prepara platos muy saludables que se acercan mucho a este método de los cuartos ideado por la Universidad de Harvard. No lo dudes, prueba ya nuestros platos sostenibles sin necesidad de esfuerzos ni contar calorías. Pide en Que Cocine Peter. 

plato sostenible

Pedir en Que Cocine Peter