¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Quizás penséis que estamos un poco pesados con esto de los Récord Guinness, pero había que dar la bienvenida al año por todo lo alto y a lo grande, así que presta atención que hoy te traemos la historia del roscón de reyes más grande del mundo.

El 2019 ha terminado, pero comenzamos el 2020 a lo grande. ¿Y cómo? Con el roscón de reyes más grande del mundo. En el post que nuestros amigos de mentta han escrito sobre el roscón de reyes puedes conocer la receta popular de este dulce típico que pone el broche final a las Navidades, puedes conocer toda su historia.

El 6 de enero de todos los años, en los países cristianos se celebra la fiesta de la epifanía. Se rememora la llegada de los tres Reyes Magos a Belén, que le llevaban al niño Jesús, oro, incienso y mirra. Para mantener la tradición de los obsequios o regalos que los reyes hicieron a Jesús de Nazaret, a día de hoy se siguen haciendo regalos. Los niños, la noche del día 5, dejan zapatos debajo de los árboles navideños que decoran sus casas esperando que al día siguiente queden llenos de regalos, y no de carbón. Además, para obsequiar a sus majestades, en todas las casas se les suele dejar algo de comida, normalmente leche para los camellos y turrón y roscón de reyes para Melchor, Gaspar y Baltasar. 

roscón de reyes más grande del mundo

El Roscón es una tradición típica de esta fiesta que se nos inculca desde pequeños… pero lo que no te esperas es hasta dónde puede llegar la imaginación de algunas personas con este dulce.

Un Récord Guinness muy dulce

El 6 de enero del pasado año, en 2019, la Universidad de Vizcaya de las Américas batió un Récord Guinness en la ciudad mexicana de Saltillo. Consiguieron realizar el roscón de reyes más grande del mundo, que alcanzó nada más y nada menos que los 2.065,43 metros.

Con esta medida tan desorbitada superaron con creces, más del doble, el anterior Récord Guinnes sobre el roscón de reyes más grande del mundo. Éste se alzanzó en Suiza en 2011, con una longitud de 973,24 metros. El encargado de adjudicar el premio fue el representante de Guinness World Records en América Latina, Carlos Tapia.

roscón de reyes más grande del mundo

Para la elaboración del dulce, la universidad contó con el apoyo de todos los vecinos de Saltillo, capital del estado norteño de Coahuila. 300 voluntarios colaboraron, trabajando en duras jornadas de 14 horas desde el día 2 de enero. Fueron 4 días de difícil trabajo y poco descanso, pero merecieron la pena. Los mexicanos dejaron el listón muy alto y, por el momento, es difícil que otra ciudad se atreva a batir el récord. Tendremos que esperar hasta el día 6 de enero para conocerlo.

Más de 3000 personas acudieron a degustar el roscón. Los cocineros y voluntarios que lo prepararon invitaron a todo el municipio. Se elaboró de forma tradicional, sin demasiadas excentricidades. Harina, azúcar, leche, huevos o fruta escarchada fueron algunos de los ingredientes que se utilizaron en cantidades industriales para construirlo. Además, 7000 figuritas fueron escondidas en el roscón. Según la tradición mexicana, las figuras representan al niño Jesús. A la persona a la que le toque la porción del roscón con esta figura tendrá que invitar el día 2 de febrero, día de la Candelaria, a tamales, una masa de maíz rellena de carne, vegetales y chiles. ¿Imaginas a 7000 personas teniendo que invitar a todos sus familiares ese día?

¿Y a tí? ¿Te suele tocar la figurita el día de reyes? Déjanoslo en comentarios.