¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

El turismo culinario está de moda, pero si no tienes tiempo para practicarlo no te preocupes. Desde Que Cocine Peter te enseñamos cómo hacer turismo gastronómico desde el salón de tu casa.

Según el diario La Vanguardia, una encuesta de Booking afirma que al 54% de los usuarios de la web, les gustaría vivir más experiencias culinarias. Y es que el turismo gastronómico también es una forma de conocer los nuevos lugares que visitamos. Es una forma de sumergirte en la cultura del país o ciudad donde estés, conocer sus gentes, sus sabores…

Y sí, a todos nos encanta viajar, hacer turismo. El problema surge cuando no dispones de dinero para hacerlo, o lo que es peor, de tiempo. Si tu trabajo te impide viajar todo lo que te gustaría, tienes una vida muy ajetreada y no dispones de tiempo para conocer la gastronomía típica de otros lugares, te proponemos practicar el turismo culinario online. O lo que es lo mismo, turismo gastronómico desde el salón de tu casa.

En Que Cocine Peter ofrecemos un servicio de comida casera en tuppers, donde puedes encontrar más de mil platos. Muchos de ellos son platos típicos de la gastronomía española, aunque también hay entre nuestros platos innovaciones culinarias, cocina vegana, sin gluten fitness…

Te proponemos un recorrido por los lugares más emblemáticos de la cultura culinaria, para que conozcas platos típicos y no tan típicos de su gastronomía. Todos los platos que te vamos a presentar, son preparados con esmero por nuestras cocinas, sin aditivos ni ingredientes artificiales. Todos son caseros y de Calidad.

PUCHERO CANARIO

En esta ruta del turismo gastronómico desde casa, empezaremos nuestro recorrido por la tierra del mojo picón y las papas arrugadas, pero presentando un plato diferente. El puchero canario, una receta muy tradicional compuesta que se toma tanto en invierno como en verano. Es similar al cocido madrileño y demás pucheros tradicionales, pero con alguna peculiaridad. Las principales diferencias se encuentran en que la patata es sustituida por batata, un tubérculo que le da un toque más dulce, y que se añade maíz. El puchero es sin duda un buen comienzo de esta ruta culinaria. Puedes encontrarlo entre los platos que prepara La Cocina De Elisa:

turismo gastronómico

MIGAS EXTREMEÑAS

Nuestra segunda parada toca en Extremadura. Las migas extremeñas o migas del Pastor son uno de los platos más conocidos y típicos de la zona. Se elaboran con pan, aceite de oliva, chorizo, panceta, pimentón, ajo, perejil y sal. Los ingredientes son muy fáciles de encontrar en cualquier cocina, por ello es un plato muy recurrente para comidas familiares o reuniones con amigos. En Extremadura saben montárselo bien. Este es uno de los platos que prepara nuestra cocina Mediterránea de Guisos:

turismo desde casa

 

CORDERO  ASADO CASTELLANO

De las migas extremeñas pasamos al cordero castellano. Este plato, herencia de la cocina árabe es todo un manjar para los amantes de la carne. Se prepara asado al estilo castellano. Es una receta muy sencilla, no obstante, lo más importante es que la pieza sea de calidad. Es el aliado perfecto para una buena comilona de domingo. Lo puedes encontrar en mi plato, acompañado de una abundante guarnición de patatas:

turismo gastronómico desde casa

CALDO GALLEGO

El plato ideal para los días fríos lo preparan en Galicia. Allí saben bien lo que es el invierno, por eso se calientan con platos tan apetecibles como este. El consomé se elabora con el caldo obtenido de la cocción legumbres, patatas y verduras. Se suele acompañar con chorizo. Cuimed, una de nuestras cocinas, elabora este manjar gallego:

turismo gastronómico desde casa

 

FABADA ASTURIANA

Y de Galicia pasamos a la tierra de Don Pelayo, la tierra del buen comer. En esta ruta de turismo culinario desde casa, te llenarás al pasar por Asturias, y es que no podemos olvidarnos de la tradicional fabada asturiana. Un bien cultural conocido internacionalmente y elaborado con productos autóctonos.

En este caso te presentamos un plato un poquito más innovador. Se trata de una fabada asturiana vegana, que en vez de elaborarse con chorizo, se hace con seitán y shiitake, que le dan un toque oriental. De la mano de Carlota Organic puedes encontrar este plato en nuestra web:

turismo gastronómico desde casa

MERLUZA CON ALMEJAS A LA MARINERA CÁNTABRA

Aunque también es típica de zonas del sur como málaga, una de las especialidades cántabras es la cocina «a la marinera». El marisco es el protagonista de la mayoría de los platos cántabros y es que su situación geográfica hace que tenga una posición privilegiada en cuanto a calidad de sus productos.  No solo el marisco, también los pescados de mar Cantábrico,  como el salmón, construyen platos de auténtico sabor. Por ejemplo esta merluza con almejas que puedes encontrar en La Cocina de Elisa:

turismo gastronómico desde casa

BACALAO CON TOMATE

Parada en la tierra de los pinchos, pero esta vez para seguir hablando de pescado. Y es que en lugares como País Vasco o Navarra, el pescado es de gran calidad por la posición privilegiada con respecto al mar de la que hablábamos antes. Uno de los platos más especiales y con más adeptos es el bacalao con tomate. También es propio de otras regiones del sur, pero en estas regiones te aseguran un bacalao de calidad del Mar Cantábrico. Mi plato es quien cocina esta receta tan especial:

turismo culinario desde casa

CALAMARES A LA RIOJANA

En la tierra de los vinos preparan unos calamares que no puedes perderte. Se elaboran con Laurel y vino tinto de la región, de ahí la denominación. Además tienen muchos más platos con el apellido «a la riojana» como los huevos, las patatas o el bacalao a la riojana. Este plato lo prepara Mediterránea de Guisos con ingredientes de calidad:

turismo gastronómico desde casa

PIMIENTOS ASADOS CATALANES

El aliño de pimientos asados es uno de los platos mas típicos que se preparan en Cataluña. Una vez asados, se aliñan los pimientos con aceite, vinagre y sal. Le puedes añadir huevo, atún, cebolla, aceitunas negras. Tendrás una ensalada de pimientos asados deliciosa y refrescante. Esta receta típica catalana la elabora Mediterránea de Guisos:

 

turismo gastronómico desde casa

MAGRA CON TOMATE ARAGONESA

Se trata de carne troceada a la que se le retira toda la grasa. La magra de cerdo es una fuente de proteínas de gran calidad. Además, si se le añade tomate, queda una mezcla deliciosa la que no se puede resistir ningún paladar. Este plato lo prepara Mediterránea de Guisos. 

turismo gastronómico desde casa

GRAXIONERA BALEAR

Hacemos una parada en las Islas Baleares para endulzar nuestro paladar. Concretamente en Ibiza, donde se prepara este postre tan peculiar, la graxionera, elaborado con magdalenas y caramelo líquido. Lo prepara Comida de Pueblo:

turismo gastronómico desde casa

PAELLA VALENCIANA

La parada en «la terreta» no podía ser si no era para comer paella. Sin duda el plato más internacional de toda la gastronomía española. Es un sello de identidad, un icono, no solo para los valencianos, sino para todos los españoles. Aunque la original no lleva marisco y se elabora con conejo y verduras, puedes encontrar muchos tipos de paella. En Comida de Pueblo preparan una paella mixta para chuparse los dedos.

turismo gastronómico desde casa

MARINERAS MURCIANAS

Consisten en un «pegote» de ensaladilla rusa sobre una rosca de pan, que se suele coronar con una anchoa (marinera) o con un boquerón (marinero). Se llama bicicleta a este plato tan típico cuando a la ensaladilla rusa no se le añade nada. Es, junto con el caldero, uno de los platos más icónicos de la Región de Murcia. Lo puedes probar gracias a Mediterránea de Guisos.

FLAMENQUINES DE CÓRDOBA

En la tierra del salmorejo, los molletes y el payoyo, hacemos una parada especial en Córdoba, donde destacan los flamenquines. Se trata de carne empanada enrollada. Es una variante del cachopo asturiano o de los tradicionales sanjacobos, pero en formato mini. Puedes encontrar estas delicias en Comida de Pueblo.

PISTO MANCHEGO

La penúltima parada la hacemos en la tierra de Don Quijote para degustar el mejor pisto de la península. El pisto mancheso es simplemente un sofrito de verduras en aceite de oliva. La forma más tradicional de elaborarlo es con pimiento verde y tomate, aunque actualmente hay muchas variantes de esta receta, a la que se incorporan otras verduras. Puedes degustar este pisto manchego gracias a Comida de Pueblo.

COCIDO MADRILEÑO

No podíamos despedir esta ruta de turismo gastronómico desde casa sin pasar por la capital y tomarnos un buen cocido madrileño. Es el aliado perfecto para una tarde de domingo y, aunque existen variantes del tradicional cocido, los madrileños afirman que el verdadero es el suyo. Lo puedes encontrar en mi plato. 

¿Te ha gustado esta ruta? Probarías a practicar el turismo gastronómico desde casa? Si es así, entra en Que Cocine Peter y prueba alguno de nuestros tuppers.

 Probar tuppers