¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Vuelven los miércoles gastronómicos, y esta vez con un plato típico del archipiélago balear, concretamente de la Isla de Ibiza. Hablamos de la greixonera ibicenca. Hoy te contamos todos sus secretos.

El plato del miércoles gastronómicos de esta semana es ideal para los amantes del dulce, pues se trata de un postre. La graxionera o greixonera es una elaboración típica de las Islas Baleares, concretamente de la isla de Ibiza. Se trata de un pudin que no se hace con pan, sino con otros ingredientes. Más adelante te contaremos la receta. 

Su consumo es habitual en verano, ya que es un postre muy refrescante. De hecho, es típico consumir este postre después de una copiosa comida familiar el 5 de Agosto, día de Santa María de las Nieves, la patrona de Ibiza. No obstante, se puede consumir en cualquier época del año. 

Origen de la greixonera

Sobre el origen de este plato no hay demasiadas referencias. Viene de un plato llamado cazuela de los últimos días o cazuela de carnaval, un plato típico de la gastronomía balear elaborado con cerdo, salado, que se consumía en época carnaval, de ahí su nombre. Es un plato que se consumía antes del periodo de ayuno, de la abstinencia de cuaresma. La versión dulce de este plato es la que da lugar a la greixonera. 

Ibiza ciudad de ibiza con antiguo barco de madera clásico

El nombre proviene del catalán y determina a la cazuela de barro donde se preparaba originariamente este postre. Se trataba de un útil de cocina ovalado, alto y con una tapa. Se utilizaba este tipo de recipiente porque era apto para aguantar temperaturas elevadas. Al ser la greixonera un postre que se hace con horno, era perfecto para su elaboración. Hoy ya no se utiliza con tanta asiduidad este recipiente ya que existen otros útiles menos pesados como las fuentes de cristal aptas para horno que lo sustituyen.

Una receta tradicional

La greixonera se elabora con ingredientes muy accesibles que podemos encontrar la cocina de cualquier casa. Para elaborar esa receta ibicenca se necesitan: 4 ensaimadas, 6 huevos, 1 litro de leche entera, 400 gramos de azúcar blanco, 1 cucharada de canela molida, 1 rama de canela y dos limones. También será necesario un molde para hornear, no necesariamente de barro. Con estos ingredientes podremos hacer este pudin para 6 personas aproximadamente. 

Para elaborar esta receta, el primer paso es hervir la leche junto con la cáscara de limón y la canela en rama. De esta manera, la leche se impregnará de todo el sabor, similar al de la conocida leche merengada. Después colamos la leche y retiramos la cáscara de limón y la rama de canela. 

El siguiente paso es caramelizar el azúcar. Solo utilizaremos 100 de los 400 gramos necesarios para esta receta. Se hará calentando el azúcar en una sartén y añadiendo agua poco a poco. A medida que el azúcar se ponga oscuro, se debe verter sobre el fondo de un molde que tenga las paredes altas. Siempre podemos comprar el caramelo ya preparado para hacer la receta. 

greixonera

Sobre el caramelo frío dentro del molde, se desmenuzan las ensaimadas. Hay algunas recetas que, en lugar de ensaimadas, desmenuzan magdalenas para la elaboración de este postre. Se deben partir en trozos no demasiado pequeños. En el mismo molde, se baten los huevos y se añade la leche. 

Por último se mezclan bien todos los ingredientes y se añade la cucharada de canela molida y la ralladura de un limón. Entonces es el momento de meter la mezcla al horno durante 45 minutos a 180 grados, aunque siempre puedes cocer la mezcla al baño maría a 160 grados durante 2 horas si no dispones de horno. Sabremos que nuestra greixonera estará ista si cuando la pinchemos con un palillo, este salga limpio.

Antes de desmoldarla, es conveniente dejar que se enfríe. Para su emplatado, se suele acompañar con nata montada o helado, aunque lo normal es consumirla sola.

Si no te apetece demasiado elaborar esta receta, no eres muy cocinillas, o simplemente no dispones de los útiles o los ingredientes para realizarla, en Que Cocine Peter tenemos la solución. Tenemos este postre tan delicioso entre nuestros más de 1000 platos que distribuimos en formato tupper a domicilio. De esta manera puedes disfrutar de los platos más típicos de la gastronomía española y mundial sin necesidad de salir de tu localidad, ni de tu casa. 

Entra en la web de Que Cocine Peter, encuentra los platos que más se adapten a tus preferencias y haz tu pedido. Muchos postres como la greixonera, además de platos salados, opciones sin gluten, veganas, fitnes… te están esperando. 

greixonera

Pedir graxionera

Miércoles gastronómicos anteriores

¡Lee los post anteriores de esta sección!