¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

¡Nuevo capítulo de los miércoles gastronómicos! Hoy nos toca hablar de una elaboración típica del noreste español, las espinacas a la catalana. Atentos a todos sus secretos.

Las espinacas a la catalana son un plato típico de Cataluña, no obstante se consumen en casi toda la península de forma habitual. Lo especial de este plato es su aderezo, por el que también se las conoce como espinacas con pasas y piñones, aunque su apellido más común es aquel que denota su procedencia.

Sobre su origen no hay demasiados datos. Algunos libros de recetas catalanes sitúan los comienzos de este plato en la Edad Media. Quizás es típico de esta zona debido a la abundancia de frutos secos con los que se prepara. Se trata además de un plato muy fácil de preparar y bastante saludable, por lo que es habitual consumirlo en comidas ligeras como las cenas. 

Mano de mujer con verduras de acelgas

Su receta, como te decimos es sencilla y rápida de preparar. En menos de 20 minutos se puede obtener un plato fácil pero resultón. ¿Quieres conocer cómo se prepara? Sigue leyendo.  

La receta más fácil de espinacas a la catalana

Las espinacas a la catalana son una receta cuyos ingredientes imprescindibles son los frutos secos, las pasas y, por supuesto, las espinacas. Hay variantes del plato, que incluyen en el mismo taquitos de jamón o tocino, aunque no forman parte de la receta tradicional. Se trata de un plato lleno de contrastes, no solo en lo dulce y salado de su sabor, sino en lo crujiente y tierno de su textura.

Para preparar unas espinacas a la catalana para aproximadamente cuatro personas se necesitan: 500 gramos de espinacas, 50 gramos de piñones, 1 diente de ajo y 50 gramos de uvas pasas. Como te hemos dicho, también puedes añadir unos dados de tocino o jamón al gusto.

El primer paso es sumergir las pasas en agua para hidratarlas. Gracias al agua, doblarán su volumen y su textura será blanda y jugosa. Las escurriremos y reservaremos para añadirlas a nuestro plato posteriormente.

Primer plano de un puñado de pasas marrones en madera

La clave de este plato es rehogar las espinacas en una sartén con un poco de aceite de oliva, y no hervirlas, aunque también puedes hacerlo con manteca de cerdo. De esta manera el plato será más sabroso aunque se recomienda descongelarlas bien antes de cocinarlas. También lavarlas cuidadosamente, sumergiéndolas en agua las veces necesarias para eliminar la arena. No olvides escurrirlas después para que pierdan el agua. 

En la sartén se pueden rehogar las espinacas junto al tocino que queramos añadir. Es importante dedicar unos 15 minutos a este paso para tener las espinacas al punto. Solo así perderán todo el agua, perdiendo más de la mitad de su volumen.  

En la misma sartén se pueden rehogar los piñones, el ajo y las pasas. Sabremos que los piñones están en su punto, lo suficientemente tostados cuando empiecen a dorarse, a tomar algo de color. Bastará un minuto para saltear estos ingredientes, por lo que recomendamos hacerlo cuando las espinacas estén casi listas. 

Una vez tengamos preparados todos los ingredientes, los mezclamos bien, meneando la sartén durante uno o dos minutos. De esta forma mantendremos y repartiremos el calor. El último paso es servir y disfrutar. 

espinacas a la catalana

Si te ha entrado el gusanillo, y te gustaría probar estas espinacas a la catalana, pero no tienes demasiado tiempo para prepararlas, entra en Que Cocine Peter y pide tu tupper de espinacas. Somos expertos en comida casera en tuppers que enviamos a domicilio para que no tengas que preocuparte de cocinar. En nuestra web puedes encontrar más de 1000 platos preparados por nuestras 8 cocinas. ¿Qué te apetece hoy? 

espinacas a la catalana

Pedir espinacas a la catalana