¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

¿Alguna vez te has preguntado si la salud mental y la alimentación tienen algún tipo de relación? En el post de hoy te desvelamos todos los secretos que existen entre la conexión cuerpo-mente.

Es de sobra conocido que la salud física tiene una estrecha relación con la alimentación, con lo que consumimos. Sin embargo, cada vez más investigaciones científicas advierten que también existe una relación entre la alimentación y nuestra salud mental. El cerebro humano requiere un cuidado nutricional mucho más exhaustivo de lo que pensamos y necesita que lo mimemos tanto o incluso más que a nuestro cuerpo.

Por ejemplo, un estudio del hospital McLean y la Universidad de Harvard, revelo qué algunos alimentos son más efectivos que ciertos medicamentos para tratar enfermedades como la depresión. Si hablamos de otras enfermedades como la esquizofrenia, hay estudios qué afirman que los pacientes que sufren esta enfermedad presentan mayor grado de inflamación gastrointestinal. También hay evidencias de que existe relación entre la depresión o la epilepsia y las dietas cetogénicas, bajas en carbohidratos y altas en grasas como la de Dukaniano:

salud mental y alimentación

Pedir comida en Dukaniano

¿Qué alimentos nos ayudan a cuidar nuestra salud mental?

Hay ciertos nutrientes qué pueden ayudar aliviar los síntomas de ciertas enfermedades mentales y, que por el contrario, si dejamos de consumirlos o llevamos una alimentación pobre, podemos desarrollar ciertas patologías relacionadas con nuestra mente. Entre estos nutrientes, podemos destacar:

  • ácidos grasos poliinsaturados, que provienen del pescado y de los aceites vegetales

Pedir merluza a la plancha con verduras

  • minerales como el zinc o el hierro, presentes en las legumbres la carne roja o los huevos

Pedir estofado de ternera

  • vitaminas y sustancias antioxidantes, presentes en las frutas y los vegetales.

Pedir menestra de verduras

Por otro lado, también hay que tener en cuenta aquellos alimentos que pueden causar perjuicios en nuestra salud mental. El azúcar, las harinas refinadas o el gluten podrían estar relacionados con el desarrollo de problemas mentales. Esto no significa que por que consumas de forma moderada estos alimentos vayas a desarrollar una patología. Sin embargo, como siempre te decimos, en la dosis está el veneno, por lo que es conveniente moderar el consumo de ciertos alimentos no saludables. Por último, también te recomendamos que límites el consumo de alcohol.

Otros factores

Más allá de los alimentos, también es necesario que tengamos en cuenta cómo consumimos o en qué condiciones lo hacemos. Tener unos buenos hábitos siempre ayudará a que nuestra relación cuerpo-mente sea fructífera. Hacer ejercicio, mantener unos horarios de comida estables o dormir 8 horas al día es muy necesario para el cuidado de nuestra salud mental.

salud mental y alimentación

La salud mental ha sido siempre la salud olvidada, pero es tan importante como el bienestar físico. Si crees qué sufres algún trastorno de salud mental, comienza a cuidar tú alimentación y no dudes en pedir ayuda profesional (a un psiquiatra o un psicólogo). Los trastornos relacionados con la conducta alimentaria son un problema muy serio que requiere de ayuda terapéutica. Lo que puedes encontrar en Internet, como en este blog, son solo consejos. No obstante, si quieres que hagamos un post hablando más a fondo del tema, no dudes en hacérnoslo saber en comentarios.

Si quieres cambiar tu modo de alimentarte, puedes hacerlo de una forma sana y fácil con las comidas de Que Cocine Peter. Pide a través de nuestra web, y nosotros te enviaremos tuppers de comida casera a domicilio lista para degustar.

Pedir comida en Que Cocine Peter