¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

En varias ocasiones te hemos hablado sobre platos típicos de la cultura española y también de otras. Hoy te traemos un plato típico árabe: el cuscús cuya receta y elaboración es tan especial que es un Patrimonio de la Humanidad. Si quieres descubrir por qué, sigue leyendo.

¿Qué es el cuscús?

El cuscús es un plato cuya receta se elabora con sémola de trigo cocida al vapor. Sobre ella se sirven verduras, carne u otro tipo de aderezos, dependiendo del lugar donde se prepare. Se trata de un plato típico de la cocina del Magreb. En algunos lugares del norte de África se le conoce como «al-ta’am», en árabe, la comida ya que se sirve como plato principal.

En Marruecos, Argelia o Túnez, el cuscús es el plato del viernes, que traducido a la cultura occidental o española, es lo que nosotros llamaríamos a un plato de la típica comida de domingo con la familia. Es decir, es un plato para las grandes ocasiones, los festivos, las celebraciones, e incluso las bodas y los funerales.

La primera referencia escrita que hay del cuscús se remonta al siglo XII, su origen es bereber y la receta, como ya te hemos comentado, se hace a base de sémola molida de la parte dura del trigo, antes de que llegue a convertirse en harina.

cuscús receta

¿Con qué se come el cuscús?

Lo tradicional es preparar la receta de cuscús con ternera, cordero, pollo, cabrito o camello. Todo carnes. No obstante, también existen opciones veganas en las que la carne se sustituye por verduras.

Al igual que ocurre con otros platos tradicionales, siempre surgen variaciones. Una de las formas menos frecuentes, pero igual de válidas de preparar cuscús es con pescado, una elaboración muy popular en Túnez. En Marruecos,

Otra de las formas de elaborar el cuscús es de forma dulce. Los ingredientes para hacerlo son azúcar, cebolla caramelizada, pasas, miel y canela. En Marruecos este es un postre típico que se llama «tfaya».

cuscús receta

CURIOSIDAD: El cuscús se sirve desbordando el plato, ya que si escasea, dará mala impresión a los comensales y quedarás como un tacaño. Además siempre debe quedar algo dentro de la fuente que lo contiene.

¿Patrimonio de la Humanidad?

No solo lugares o monumentos son dignos de merecer el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad. También ciertos platos reciben este nombramiento como el pan de jengibre, el café turco o la propia dieta mediterránea. Entre ellos también se encuentra el cuscús. En diciembre de 2020, por su importancia en el Magreb, el cuscús ha sido reconocido como Patrimonio Imperial de la Humanidad y gracias a la propuesta de países como Marruecos, Argelia, Túnez o Mauritana, que han presentado la solicitud para ello.

¿Dónde comer un buen cuscús?

Lo puedes hacer en tu propia casa. ¿Cómo? Pidiendo online los tuppers de Que Cocine Peter. Nosotros cocinamos por ti y te llevamos un delicioso cuscús a casa (o el plato que prefieras) para que no tengas que preocuparte por cocinar. En nuestra web podrás encontrar, además del cuscús, muchos más platos preparados, a un precio muy económico y aptos para todo tipo de paladares, veganos, celiacos, fitness…¡Un sinfín de posibilidades!

Pedir cuscús de verduras en Que Cocine Peter