¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

¿Motivación Laboral? ¿Productividad de los empleados? Si tienes una empresa y estas palabras te suenan a chino, esto te interesa.

Para levantar cualquier empresa y llevarla a su máximo potencial es imprescindible un buen ambiente laboral. Son los empleados la base de las entidades y sobre los que se sustenta todo lo demás. Si quieres ser un “jefazo”, te interesa tener contentos a tus trabajadores para que trabajen de la forma más eficiente. En este post te contaremos cómo hacerlo, pero antes, algunas evidencias de por qué es tan importante la motivación laboral.

¿Qué es la motivación laboral?

¿Qué se entiende por motivación laboral? La RAE define motivación como el “conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona”. Y define laboral como “perteneciente o relativo al trabajo, en su aspecto económico, jurídico y social”. Por lo que la motivación laboral consiste en “el proceso de estimular a un individuo para que se realice una acción que satisfaga alguna de sus necesidades y alcance alguna meta deseada para el motivador”, según el escritor William P. Sexton en su libro Teorías de la Organización.  En otras palabras, la motivación es todo aquello que hace tu jefe para tenerte contento para que tú le des a cambio rendimiento en tu trabajo.

motivación laboral

Numerosos economistas y estudiosos de la administración empresarial afirman que la satisfacción laboral es imprescindible. La web EdenRed,  afirma que un trabajador motivado es un 12% más productivo y un 31% más eficiente, según los estudios de la Universidad de Warwick del Wall Street Journal. Este mismo estudio afirma que un trabajador feliz está un 36% más motivado. Por ello, si quieres mantener la eficiencia y productividad de los trabajadores, les tendrás que mantener motivados. Y para ello, tendrás que preocuparte por su felicidad.

En EdenRed también afirman que hay diferentes tipos de motivación laboral, basándose en las teorías de los psicólogos Edward L. Deci y Richard M. Ryan. Por un lado, tendríamos la motivación intrínseca, que se genera de forma individual y personal, obviando los factores externos que afectan al trabajador. Por otro la extrínseca, aquella que viene de fuera y que está fuera del control del empleado.

mSin embargo, a pesar de todos estos datos, en España  solo 5 de cada 10 de empleados se sienten motivados en su trabajo y esto implica que el 93% de los trabajadores españoles no se sienten implicados en su ambiente laboral. Estos datos proceden de un estudio realizado por la multinacional Steelcase sobre el compromiso y el espacio de trabajo. Además, España está en cabeza en el ranking de países más desmotivados a nivel laboral. (Datos recogidos a través de InfoJobs)

Técnicas de motivación laboral

¿Cómo se pueden revertir estos datos y solucionar el problema de la insatisfacción laboral de los trabajadores españoles? Desde Que Cocine Peter te proponemos las siguientes soluciones para convertir a tus empleados en los más felices del mundo.

Según la compañía Unipresalud, las principales técnicas de motivación laboral consisten en:

Gamificación o ludificación en el trabajo:

 

motivación laboral

Consiste en utilizar mecánicas y técnicas de juegos en el ámbito laboral y profesional con el fin de conseguir un objetivo, un conocimiento o un aprendizaje. De esta manera los trabajadores escapan de lo rutinario y de la manera monótona en la que realizan su trabajo.

Flexibilidad horaria:

Cuanto más flexibles sean los horarios de un trabajador, mejor podrá conciliar su vida familiar con su vida laboral. Esto hará que esté más feliz y, por tanto, más motivado.

Autonomía:

Consiste en otorgar espacio a los trabajadores para que, dentro de unos límites, realicen las tareas que tienen asignadas de una forma autónoma e independiente. Así podrán autogestionar sus tareas sin la presión de un supervisor, pero siempre cumpliendo con los plazos establecidos.

Premios y comisiones:

Son un incentivo al trabajo bien hecho. Motivan a los trabajadores para esforzarse en continuar haciendo bien las cosas. Pueden ser premios en metálico, como un complemento al sueldo o también en especie, como viajes, entradas para espectáculos, etc.

motivación laboral

Seguros:

Muchas empresas ofrecen seguros privados incluidos en el sueldo. Cubren a la persona ante cualquier riesgo sobre su salud, independientemente si el trabajo conlleva grandes esfuerzos o un desgaste físico importante. Muchas además ofrecen chequeos médicos voluntarios, para que los trabajadores estén al tanto del estado de su salud.

Fomento de hábitos saludables:

Por último, y en relación a lo ya mencionado sobre la preocupación por las empresas del estado de salud de sus empleados, está el fomento de hábitos saludables. En muchas ocasiones las empresas organizan competiciones deportivas “afterwork” como torneos de fútbol o pádel. Otras veces, organizan excursiones de fin de semana a la montaña. Practican senderismo y otros deportes con los compañeros para liberar el estrés de la semana. Pero la preocupación de las empresas no solo va encaminada al deporte, también a la alimentación saludable.

motivación laboral

Las empresas buscan motivar a sus empleados facilitándoles el llevar una vida sana. Teniendo en cuenta que las jornadas laborales completas de oficina terminan a las 6 de la tarde, y que los trabajadores se ven obligados a comer fuera de casa, a veces esta tarea se complica. En muchas ocasiones se pone a disposición de los trabajadores los denominados Tickets Restaurant, Pluxee (Sodexo) y Cheques Gourmet para que gasten en diferentes negocios. Muchas veces las opciones más rápidas consisten en comida basura.

Para luchar contra esto surge Que Cocine Peter, que trabaja con las mejores cocinas para preparar tuppers de comida casera y saludable a domicilio para el día a día. Muchas empresas ya han probado estos tuppers. Algunas deciden hacer pedidos grandes para suministrar comida durante toda la semana a sus empleados. De esta manera ellos no se tienen que preocupar por lo que comer en el trabajo, ya que tienen un catering variado en el que elegir que les proporciona su propia empresa a través de Que Cocine Peter.

Si eres un trabajador y tu empresa no te proporciona este servicio, no te preocupes, también puedes hacer un pedido para tu menú semanal y llevarte los tuppers ya preparados al trabajo. Además, puedes usar tus Tickets Restaurant, Pluxee (Sodexo) y Cheques Gourmet en nuestra web al hacer el pedido.

motivación laboral

Si quieres mantener a tus empleados contentos y felices para conseguir los objetivos corporativos, ya sabes, solo tienes que seguir los consejos de este post, pedir a Que Cocine Peter y ¡voilà! Trabajadores motivados.