¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.5)

Seguramente en los últimos meses hayas oído hablar de un tal Carlos Ríos y del movimiento realfooding. Si no es así, no te preocupes. En este post te contamos en qué consiste para que puedas sumarte a él.

movimiento realfoodingEl Real Fooding es un movimiento social que se ha creado en torno a las redes sociales. Es un estilo de vida que consiste en eliminar todo tipo de alimentos ultraprocesados de nuestra dieta para sustituirlos por comida real o real food, de ahí el nombre. 

El precursor de todo este movimiento pro-salud es Carlos Ríos, un joven nutricionista onubense graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Con su perfil de Instagram, que ya cuenta con casi 700 mil seguidores, intenta llegar a todo el público interesado por la comida sana, la comida real. Mostrando la peor cara de las industrias de alimentación ultraprocesada e intentando destapar y destruir lo que él mismo denomina como «Matrix». 

Matrix, la cara oculta de la industria alimentaria

Matrix es, como decimos, el conjunto de la industria alimenticia de ultraprocesados. Carlos afirma que la alimentación a base de estos productos es tan popular porque las industrias nos la han impuesto. ¿Cómo? Con publicidad engañosa, precios bajos, boicot a productos sanos e incluso sobornos a nutricionistas colegiados para que publiciten sus marcas. 

Pero, ¿qué es esto de los ultraprocesados? Carlos Ríos en su academia realfooding distingue entre ultraprocesados, procesados buenos y comida real. Los primeros son productos que se elaboran a través de procedimientos industriales, con muchos aditivos, conservantes y colorantes que se consideran dañinos para nuestra salud. Toda esta retahíla de aditivos se incluye en los productos para hacerlos parecer comida verdadera. Los procesados, también han sido tratados de forma artificial o industrial pero en este caso no se añaden tantos aditivos y se trata de comida verdadera como podría ser una carne ahumada o unas bebidas enlatadas con sal. La comida real es aquella que no ha sufrido ningún procesamiento industrial, es decir, no contiene aditivos. 

movimiento realfooding

Carlos se queja de que Matrix y los gobiernos tienen acuerdos para no perjudicarse y transmitir unos hábitos a la población que en absoluto se pueden considerar saludables. En su  Instagram, @carlosriosq, aporta datos que son bastante preocupantes en cuanto al comportamiento de las personas con la comida. Denuncia por ejemplo, que el 40% de los niños españoles tiene sobrepeso y que no hay ninguna regulación relativa a la venta ni a la publicidad de productos ultraprocesados dirigidos a este target. Sus luchas continuas para cambiar la publicidad, el etiquetado de los alimentos y destapar lo que esconden los ultraprocesados, le ha llevado a tener problemas con grandes corporaciones como Ferrero, productor de Nutella o Kinder.

Al ser una persona tan activa en redes sociales, es inevitable que le surjan «haters». Muchos le acusan de ser extremista. Sin embargo, Carlos Ríos y todo su equipo de nutricionistas se defienden. Explican que Matrix es el que hace que pensemos que su forma de ver la vida es extremista. Dicen que vemos como normal comportamientos que no lo son, porque hay una cultura que nos los ha impuesto y que por eso cuando alguien se sale de esa norma, le llamamos extremista. 

movimiento realfooding

Tampoco le hace falta argumentar demasiado, pues los datos hablan por sí solos. Según datos de VSF Justicia Alimentaria Global, 5,2 millones de personas diabéticas, medio millón de enfermos cardiacos y 220.000 personas con cáncer, pueden padecer estas enfermedades por haber llevado una alimentación insana. En total hacen casi 6 millones de enfermos. 

Mucho más que un movimiento

El movimiento realfooding no tiene otro objetivo que revertir estos datos. Cada día son más los realfooders que se suman a la causa, siguiendo a Carlos Ríos o a alguna de sus cuentas destinadas a la comida real como @realfooding o @academia.realfooding. Pero también hay muchos otras cuentas de Instagram que quieren divulgar esta visión de la alimentación como @sweetnutricion_ o @sojesite

Recientemente, Carlos Ríos ha publicado su primer libro, «Come Comida Real». Está siendo todo un éxito entre los seguidores del movimiento realfooding. Es la guía definitiva para dejar de comer ultraprocesados y está creando muchos adeptos.movimiento realfooding

¿Quieres iniciarte en este movimiento? ¿Empezar a comer comida real? ¿Y hacer el boicot a Matrix pasándo de la industria de ultraprocesados? Te lo ponemos muy fácil. Entra en la web de Que Cocine Peter. Allí encontrarás más de 1000 opciones de comida casera a domicilio en tuppers, lista para calentar y degustar. Nuestros platos están elaborados por 8 cocinas especializadas. En ellas se mezclan la cocina más tradicional y la más moderna, pero con ingredientes 100% naturales, sin aditivos. ¿No te lo crees? Haz tu pedido y lo comprobarás. 

Comprar tuppers caseros online