¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 3.9)

¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene la costumbre de tomar postre? ¿Por qué tomamos postre y cuál es su origen? ¿Es sano comer algo dulce después de cada comida? En este post te contamos todas las curiosidades sobre el último plato de todas nuestras comilonas.

Por muy llenos que estemos después de una comida copiosa, es difícil renunciar al postre. El dulce siempre llama pero lo cierto es que pocas veces nos preguntamos el porqué de tomar postre después de una comida. En Que Cocine Peter no nos conformamos con decir que se trata de una tradición o una costumbre. Queremos conocer su origen. ¿Quién comenzó a tomar postres? ¿Por qué se llamaron así? Te lo contamos:

Un origen peculiar

El origen de tomar postre se remonta al Imperio Romano. En la Antigua Roma los festines eran muy habituales entre los hombres libres y más entre los poderosos. Según El Diario Vasco, los postres se consumirían en cada cambio de plato. Es decir, después del primer plato salado iría un postre y después del segundo, otro. Lo que solían consumir eran frutas o panes con levadura y miel, que han evolucionado a lo que hoy conocemos como panettone, dulce típico de las festividades italianas navideñas. 

origen postre

Esta forma de consumir evolucionaría hasta lo que conocemos hoy como postre. En latín eran denominados «secunda mesae» o postre por nosotros. Sin embargo la palabra postre viene del latín «postrerum» y de este «post», que significa después o detrás de. Por eso los postres son los dulces que se consumen después de las comidas, o detrás de cada plato principal.

La tarta de queso, el postre más antiguo

La tarta de queso es uno de los postres más deliciosos y tradicionales que podemos encontrar en la mayoría de restaurantes. La facilidad en su elaboración y su sabor tan especial hacen que sea uno de los platos de repostería más populares. Pero ¿quién inventó la tarta de queso?

Muchas fuentes consideran la tarta de queso como uno de los postres más antiguos del mundo, que se remonta hasta el año 766 antes de Cristo. Dicen que su origen se sitúa en la Antigua Grecia, concretamente en la isla de Samos. Allí lo consideraban un alimento ideal para aportar energía por lo que era el dulce preferido de los atletas de los juegos olímpicos.

Comprar tarta de queso online

Sin embargo, la tarta de queso aparece por primera vez en un escrito en el año 230 después de Cristo de la mano del escritor Ateneo, a quien se le atribuye la receta y por tanto la creación de este manjar. Para elaborarlo simplemente se trituraba el queso, se mezclaba con miel y harina y se calentaba toda la masa para después dejar enfriar. 

Durante la época del Imperio Romano, la receta fue arrebatada a los griegos y se modificó. Se convirtió como algunas fuentes dicen en un «motín de guerra» tras la conquista de Grecia. Los romanos incluyeron huevo y un toque de horno a la receta, también le cambiaron el nombre para llamar al postre libuma.

Lo que no te cuentan sobre los postres 

Para bajar de peso hay que comer sano. Pero esto no es sinónimo de eliminar comidas de nuestra dieta. Tampoco los postres. De hecho, la Universidad de Tel Aviv hizo un estudio para concluir si los postres eran o no perjudiciales para nuestra salud. Analizando la dieta de 200 personas se descubrió que las personas que consumían dulces no tenían tantos antojos ni hambre durante el día, por lo que se daban menos atracones. Las personas que no se privaban del dulce mantuvieron su peso y el resto tendió a aumentarlo. 

Tostadas de miel. postre dulce servido con fruta variada y helado. Foto Premium

Teniendo en cuenta los resultados del estudio, podemos señalar que tomar postre después de comer no es insano ni te hará engordar. No obstante ten precaución ya que la mayoría de los dulces se elaboran con azúcares refinados. Intenta consumir postres con edulcorantes más saludables como la stevia o la miel.

Ahora ya conoces algunos secretos sobre nuestra tradición y el origen de la costumbre a la hora de tomar postre. Si quieres probar alguno de ellos, o la famosa tarta de queso entra en Que Cocine Peter y descubre todas las opciones. Tenemos una selección de los postres caseros más deliciosos que puedes pedir a domicilio. La comida te llegará en un plazo de 24-48 horas en tupper debidamente envasada para que la consumas cuando prefieras. 

Pedir postres caseros