¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Seguramente habrás visto por las redes sociales que muchos youtubers e influencers han puesto de moda retos de comida. Hoy te hablamos de uno de ellos y te explicamos lo que es el pantone nutricional. No te lo pierdas.

El reto viral

Las redes sociales tienen el poder de hacer popular la cosa más absurda que se nos ocurra… desde vídeos de gatos hasta gente comiendo cucharadas de canela. Hoy venimos a hablar de una de ellas. Entre la comunidad youtuber lleva un tiempo de moda el reto «una semana comiendo de color rosa, o verde, o azul…» El reto consiste en comer comida de un determinado color durante un determinado periodo de tiempo. Por ejemplo, si el reto es con el color rojo, probablemente el youtuber de turno termine harto de comer cosas con tomate para cumplir el reto.

Quizás te parezca una tontería, pero esto de comer por colores no es nada nuevo. Se trata del pantone nutricional, que lejos de ser un reto viral, tiene más importancia de la que pensamos en nuestra alimentación.

La importancia del color de los alimentos

Los datos sobre obesidad son alarmantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de la importancia de la alimentación y el deporte para reducir esas cifras. Para hacerlo podemos seguir una manera muy sencilla que se ha popularizado recientemente: la dieta por colores o el pantone nutricional.

La productora gastronómica IVORO, antes gastromedia elaboró una especie de paleta nutricional de colores, con recetas de la gastronomía española asociadas a colores. Y es que el color no es solo una cuestión estética… va mucho más allá, pues en el mundo de la nutrición y la gastronomía cada color tiene un significado.

Dieta Pantone

Fuente: Alison Anselot

ROJO: 

En psicología el color rojo se utiliza para determinar emociones de excitación, pasión e incluso amor. La asociación de colores a emociones se conoce como cromoterapia. En el mundo gastronómico, el color rojo significa salud, intensidad o madurez. Los alimentos o recetas cuyo color es rojo indican que tienen un alto contenido en betacarotenos, lo que indica que son buenos desintoxicantes. Una sandía, tomates, fresas o manzanas rojas pueden ser un aliado genial en nuestra dieta si queremos mantenernos sanos y prevenir el cáncer o algunas enfermedades relacionadas con la piel.

pantone nutricional qué es

Pedir salmorejo casero

Este color nos suele remitir al campo, y por ende a lo BIO, lo ecológico… no obstante, hay que tener cuidado porque muchas veces es tan solo una técnica de marketing para vender como saludable un producto que no lo es. No obstante, lo normal es que lo alimentos verdes como el brócoli, las espinacas, la lechuga o las acelgas son bastante sanos, pues regulan el tránsito intestinal, disminuyen los niveles de colesterol en sangre y por tanto, también el riesgo de enfermedad cardiovascular.  

pantone nutricional qué es

Pedir salmón con brócoli

BLANCO:

En cromoterapia el blanco es símbolo de pureza, de limpieza; y la referencia gastronómica también simboliza lo mismo. Alimentos como el nabo, la cebolla o el ajo ayudan a mantener nuestras defensas en alerta, es decir, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Se podrían considerar como un antibiótico natural. 

Pedir crema de puerros online

AZUL:

Los pigmentos azules y morados suelen ser antioxidantes, es decir previenen del envejecimiento de nuestros tejidos. Las uvas, las pasas, las berenjenas o las moras son alimentos que pueden servir para rejuvenecer por ejemplo la piel.

pantone nutricional qué es

Pedir crema de cacao y mora

AMARILLO:

El color amarillo y el naranja siempre se asocian a las frutas, concretamente a los cítricos como el limón o la naranja. Se consideran colores estimulantes, y no es para menos, pues los alimentos que los poseen, tienen un alto contenido en carotenos, vitamina C y B1. Ayudan a prevenir inflamaciones y resfriados.

Pedir semifrío de limón y canela

¿Qué es lo ideal? Hacer un círculo cromático completo de comida en nuestro plato. Intentar mezclar alimentos de todos los  colores, sobre todo en verduras y frutas, para nutrirnos de los beneficios que aportan dependiendo de su pigmento. Esto no quiere decir que te alimentes solo a base de fruta y verdura de diferentes tipos o colores, la carne, el pescado, los huevos o las legumbres son alimentos muy necesarios cuyos nutrientes son imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Recuerda que en Que Cocine Peter puedes pedir tus tuppers preparados a domicilio para construir tu paleta de colores o menú de la semana.