¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

En plena Semana Santa, no podíamos dejar de lado la oportunidad de hablarte de las torrijas. Se trata de un dulce típico de estas fechas, que esconde muchas curiosidades. Si quieres conocer algunas de ellas, además de descubrir dónde puedes pedir torrijas online para disfrutarlas en tu casa sin necesidad de cocinar, sigue leyendo este post.

¿Cuál es el origen de las torrijas?

La tradición de comer torrijas en Semana Santa es muy antigua y se remonta al siglo XV. En esta época, las torrijas no se llamaban de esta manera, sino torrejas. Cómo se puede comprobar en el villancico «anda acá pastor» del cancionero de Juan de la Encina. En este, se le cantaba a las mujeres que acaban de dar a luz como la Virgen María:

“No piense que vamos,
su madre graciosa,
sin que le ofrezcamos
más alguna cosa.
En cantares nuevos,
gocen sus orejas:
miel y muchos huevos
para hacer torrejas”

En este villancico, vemos cómo se relaciona a las torrijas con las mujeres que acaban de dar a luz. ¿Cuál es el motivo? La leche, el pan, los huevos, o la miel eran considerados en la época alimentos muy energéticos qué servían para que las mujeres se recuperasen pronto tras el parto. Por este motivo también, en lugares como Menorca, las torrijas se llaman sopes de partera o torradas de parida en Galicia.

Torrijas - La Cocina de Pedro y Yolanda

Fuente: La cocina de Pedro y Yolanda. BLOG

De hecho, El término de torrija es relativamente moderno, viene el latín «torrere» que significa tostadas o torradas. Es muy curioso que la primera vez que escuchamos la palabra torrija es en una canción y no en una receta. La primera vez que aparece escrita la receta de las torrijas en el clásico libro Arte de cocina, en 1611.  Esta es la receta de torrijas españolas más antigua:

“Cortarás una docena de torrijas redondas, pásalas por un poquito de leche…luego pondrás la sartén al fuego con harta manteca…batirás docena y media de huevos, mojarás una torrija en ellos…echa la torrija y los huevos todo junto en la sartén y hacérsela como una esponja. Fríase bien, luego pásalos por almíbar y, si no lo tuvieras, sírvelas con miel y azúcar raspado por encima”.

¿Por qué se consumen en Semana Santa?

Dependiendo de la fuente que consultemos, el origen de este dulce típico en esta fecha, cambia. Mientras que en algunos escritos se dice que el pan y el vino, con el que también se baña a las torrijas, representan el cuerpo y la sangre de cristo, no fue hasta el siglo XIX cuando se relacionaron con la Semana Santa.

Con el tiempo, los ingredientes de las torrijas se fueron abaratando y dejaron de ser una ofrenda valiosa para las recién paridas. Es más, se convirtieron en alimentos humildes dignos de un menú cotidiano. Tanto, que se incorporaron en la dieta de la cuaresma, porque sus ingredientes se podrían consumir y hacían más llevadera la abstinencia.

¿Dónde pedir torrijas online?

A los más golosos, ya se les habrá hecho la boca agua leyendo todas estas curiosidades. Si ahora quieres saber cómo pedir online torrijas y disfrutar de ellas sin necesidad de fregar una sartén, déjanos que te hablemos de Que Cocine Peter.

Que Cocine Peter, es un servicio de catering online, de tuppers caseros que elaboran nuestras cocinas y nosotros te llevamos a casa en un plazo de 24/48 horas para que no tengas que preocuparte por cocinar. Nuestro catálogo de platos preparados es muy amplio, con opciones para celíacos, veganos, dietas, etcétera. Entre todos ellos, también se encuentran unas deliciosas torrijas con miel sin gluten qué prepara una de nuestras cocinas: Mediterránea de guisos.

Celebra esta Semana Santa con unas deliciosas torrijas caseras que puedes pedir online a través de nuestra web.

pedir torrijas online

Pedir torrijas online