¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

propiedades…El té matcha es un vibrante té verde en polvo originario de Japón, apreciado por su color intenso, sabor vegetal y propiedades saludables. El proceso de cultivo y preparación exclusivos realzan su contenido de antioxidantes y nutrientes. Beber matcha no solo brinda energía y concentración, sino que también promueve la calma mental y ofrece beneficios para la salud. Un arte milenario en cada taza. En este post de Que Cocine Peter os mostramos las propiedades del té matcha.

¿Qué es el té matcha?

El té matcha es un tipo de té verde en polvo que se ha utilizado en la cultura japonesa durante siglos, con un método de preparación y consumo únicos. Se deriva de las hojas de té verde Camellia sinensis, las mismas plantas utilizadas para hacer otros tipos de té verde, pero su cultivo y procesamiento difieren significativamente.

El proceso de producción del té matcha implica cubrir las plantas de té unos 20-30 días antes de la cosecha para evitar la luz solar directa. Esta técnica aumenta la cantidad de clorofila y aminoácidos en las hojas, lo que da al té matcha su característico color verde brillante y su sabor único. Después de la cosecha, las hojas se secan y se muelen en un polvo fino.

Para preparar té matcha, se mezcla una pequeña cantidad de polvo de té con agua caliente y se bate vigorosamente con un batidor de bambú especial llamado «chasen» hasta obtener una espuma suave en la superficie del líquido. La bebida resultante tiene un sabor vegetal y ligeramente dulce, con un perfil de sabor intenso y una mayor concentración de nutrientes en comparación con otras formas de té verde.

El té matcha es conocido por su riqueza en antioxidantes, especialmente catequinas, que tienen propiedades beneficiosas para la salud. También contiene cafeína y un aminoácido llamado L-teanina, que se cree que proporciona un estado de alerta calmado y relajante. Además de beberlo, el té matcha se utiliza en diversas recetas culinarias, como helados, pasteles, batidos y más, debido a su versatilidad y sabor distintivo.

Ir a Que Cocine Peter

Propiedades del té matcha

 

Propiedades del té matcha

El té matcha es conocido por sus numerosas propiedades saludables debido a su composición única y al proceso de cultivo y preparación específico:

  1. Alto contenido de antioxidantes: El té matcha es rico en antioxidantes, especialmente catequinas, que ayudan a combatir los radicales libres y a proteger las células del daño oxidativo. Las catequinas, en particular la epigalocatequina galato (EGCG), tienen propiedades antiinflamatorias y se han asociado con diversos beneficios para la salud.
  2. Contiene cafeína y L-teanina: El té matcha contiene cafeína, que proporciona un aumento de energía y concentración. A diferencia de la cafeína en el café, la que se encuentra en el té matcha está acompañada de L-teanina, un aminoácido que ayuda a promover la relajación y a reducir la sensación de nerviosismo.
  3. Mejora la concentración y el estado de alerta: La combinación de cafeína y L-teanina en el té matcha puede mejorar la concentración, el enfoque y la claridad mental. La L-teanina también puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.

Más propiedades…

  1. Promueve la quema de grasa y el metabolismo: Se ha sugerido que el té matcha puede ayudar a aumentar la quema de grasa y el metabolismo, lo que puede contribuir a la pérdida de peso y al control del peso.
  2. Apoyo al sistema inmunológico: Los antioxidantes presentes en el té matcha pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y a proteger contra enfermedades.
  3. Beneficios para la salud cardiovascular: Se ha demostrado que el consumo regular de té matcha puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol «malo») y a mejorar la salud cardiovascular.
  4. Detoxificación: Algunas personas creen que el té matcha ayuda en la desintoxicación del cuerpo debido a su capacidad para eliminar toxinas y sustancias no deseadas.
  5. Rico en nutrientes: El té matcha es una excelente fuente de vitaminas y minerales, como vitamina C, selenio, cromo, zinc y magnesio.

Es importante tener en cuenta que, aunque el té matcha tiene beneficios para la salud, debe consumirse con moderación debido a su contenido de cafeína. Además, es fundamental consultar a un profesional de la salud antes de hacer cambios significativos en la dieta, especialmente si tienes condiciones médicas preexistentes.

Propiedades del té matcha

 

Recomendaciones para preparar el matcha

Preparar té matcha de forma adecuada es fundamental para disfrutar de su sabor, aroma y textura característicos. Aquí te dejo pasos detallados para preparar té matcha tradicionalmente:

Ingredientes y utensilios:

1. Té matcha en polvo de alta calidad.
2. Agua caliente (alrededor de 80°C a 85°C o 175°F a 185°F).
3. Un cuenco para té matcha (chawan).
4. Un batidor de bambú (chasen).
5. Una cuchara medidora de té (chashaku).

Pasos para la preparación:

  1. Calentar el cuenco y el batidor:
    Antes de comenzar, calienta tu cuenco de té matcha agregando un poco de agua caliente y girándolo para calentarlo. También sumerge el batidor de bambú en agua caliente para ablandar las cerdas y facilitar la formación de espuma.
  2. Medir el té matcha:
    Utiliza la cuchara medidora (chashaku) para medir aproximadamente 1-2 gramos de té matcha en polvo. La cantidad puede variar según tu preferencia y el tamaño del cuenco, pero generalmente se usa alrededor de una cucharadita (2 gramos) de té matcha por cada 70-80 ml de agua.
  3. Agregar agua caliente:
    Calienta el agua a la temperatura adecuada (alrededor de 80°C a 85°C o 175°F a 185°F) y viértela en el cuenco sobre el té matcha.
  4. Batir el té matcha:
    Con el batidor de bambú (chasen), bate vigorosamente el té matcha y el agua en un movimiento de «W» o «M» hasta que el té esté completamente mezclado y se forme una espuma suave en la superficie.
  5. Disfrutar el té matcha:
    Una vez que se ha formado la espuma, el té matcha está listo para ser disfrutado. Sostén el cuenco con ambas manos y bebe el té matcha en pequeños sorbos, saboreando su sabor único y suave amargor.

Consejos adicionales

  • Calidad del té matcha: Utiliza té matcha de alta calidad para obtener el mejor sabor y beneficios. Busca té matcha ceremonial o premium.
  • Tamizado del té matcha: Puedes tamizar el té matcha antes de agregar el agua para evitar grumos y lograr una bebida más suave y uniforme.
  • Almacenamiento adecuado: Guarda el té matcha en un recipiente hermético y en un lugar fresco y oscuro para preservar su frescura y sabor.
  • Experimenta con la cantidad de té matcha: Ajusta la cantidad de té matcha según tu preferencia personal para lograr un sabor más fuerte o más suave.

¡Disfruta tu té matcha y experimenta con diferentes métodos de preparación para encontrar el que más te guste!

 

¿Quieres saber más sobre gastronomía? Visita nuestro blog de Que Cocine Peter

¿Qué alimentos contienen lactosa?