¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 11 Promedio: 3.4)

Hoy inauguramos nueva sección en el blog: gastronomía del pasado.  Hoy te hablamos sobre los platos más típicos del medievo ¿qué comían en la Edad Media?

En Que Cocine Peter hemos pensado que sería interesante conocer lo que comían nuestros antepasados y hemos decidido empezar por una época de la historia cuanto menos curiosa. ¿Alguna vez has pensado cuál era el plato más típico que consumían los caballeros medievales tras la contienda? ¿Qué se llevaban a la boca durante las grandes hambrunas? Hoy vamos a descubrirlo.  

Las costumbres gastronómicas tienen un trasfondo histórico y antropológico importante. La Edad Media comprende desde el siglo V, con la caída del imperio romano, hasta 1942 cuando se descubrió América. Por aquel entonces, los alimentos que te llevaras a la boca dependían mucho de la posición social que tuvieras.  Aunque encontramos ciertas peculiaridades reseñables. 

«Comida de pobres» 

El pan era el alimento por excelencia. Era el 70% de la ración diaria. Los estamentos más bajos consumían pan de centeno, de cebada o de avena. El trigo estaba reservado para la nobleza. ¿Paradójico verdad? Ahora el pan de trigo es el que más barato podemos encontrar en el supermercado y sin embargo los de avena o centeno tienen un precio más elevado.  

¿qué comían en la edad media?

Pedir sopa de verduras online

Pero el pan no se consumía solo. Se acompañaba de sopas, caldos y bebidas como el vino. Esta bebida alcohólica, por cierto, se utilizaba con fines medicinales. Era una bebida muy común debido a la facilidad para su conservación. La leche por ejemplo no era uno de los alimentos más habituales en la dieta medieval precisamente por este motivo. Los lácteos necesitaban ciertas condiciones de conservación, como en esa época era difícil conseguirlas, no se elaboraban.  

La poca carne que consumían se basaba en hígados, vísceras, orejas y sangre de los cerdos. En España por ejemplo ya era muy popular la morcilla con piñones y pasas.  

qué comían en la edad media

Pedir tosta de morcilla, pasas y piñones

La escasa variedad de alimentos producía una escasez de nutrientes, lo que provocó en las clases más bajas todo tipo de enfermedades. También sufrieron dolencias derivadas de la falta de higiene o el consumo de productos de baja calidad. Una de estas enfermedades fue el ergotismo, conocida popularmente como Fuego de San Antón, enfermedad que producía un hongo que nacía en el pan de centeno en mal estado. Este hongo provocaba alucinaciones, convulsiones e incluso gangrena. 

Además de las enfermedades, la Edad Media también fue un periodo que destacó por sus largas hambrunas y sus epidemias como la peste negra, que terminó con la vida de un tercio de la población europea durante el siglo XIV. De hecho, es considerada una de las 10 pandemias más letales de la historia. 

«Comida de ricos»

Qué comían en la Edad Media?

Como podrás intuir, la nobleza no se limitaba a consumir pan y vino. En sus banquetes siempre abundaba la carne de vaca, ternera o cerdo. El consumo elevado de carne causó bastantes enfermedades en las clases altas como la gota, propiciada por los altos niveles de ácido úrico que produce su ingesta.  

También platos a base de cereales o verduras. Cabe destacar que los vegetales que consumimos hoy en día no tienen nada que ver con los que se utilizaban en la Edad Media. Por ejemplo, las patatas, las judías verdes, el pimiento, las fresas o el maíz eran totalmente desconocidos en aquel entonces en Europa. Se introdujeron en el continente tras el descubrimiento de América, y esa es otra historia que te contaremos en próximos posts de esta sección de gastronomía del pasado.

Las especias también se consideraban un lujo que solo los estamentos más altos podían consumir. Eran muy populares la pimienta y la canela. Se utilizaban en la mayoría de las preparaciones. 

En cuanto a las aves lo que se consumía era codorniz, cigüeña, cisne o incluso patos salvajes. En definitiva, la caza era algo relativo a las clases más altas. Los campesinos y siervos se dedicaban a labrar la tierra, pero tenían prohibido cazar ya que era un símbolo de poder y dominación.  En los banquetes, los animales se presentaban con amplias guarniciones, florituras y decorados. Se adornaban incluso con sus propios plumajes.  

Pedir estofado de ternera online

En cuanto al pescado, en las zonas de interior, lejanas al mar se consumía en salazón para conservarlo en mejores condiciones.  

¿Te ha gustado esta nueva sección? Ahora que sabes lo que comían en la Edad Media, recuerda que en Que Cocine Peter puedes hacerte con platos deliciosos, muchos de ellos inspirados en la gastronomía medieval. En un plazo de 24/48 horas te las llevamos hasta casa para que te montes tu propia fiesta ambientada en el siglo XII sin necesidad de salir de casa.