¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La receta de bacalao a la portuguesa es un plato ampliamente apreciado debido a su delicioso sabor y su combinación de ingredientes simples pero sabrosos. Además, este plato refleja la rica tradición culinaria de Portugal, que se ha desarrollado a lo largo de los siglos. En el post de hoy de Que Cocine Peter te mostramos la deliciosa receta de bacalao a la portuguesa.

Origen del bacalao a la portuguesa

El bacalao a la portuguesa es un plato tradicional de la cocina portuguesa y, como su nombre indica, se originó en Portugal. Portugal tiene una larga tradición de preparación y consumo de bacalao, y este plato es una muestra de su creatividad culinaria.

El bacalao a la portuguesa es apreciado por su sabor delicioso y su combinación de ingredientes como el bacalao, las papas, las cebollas, los pimientos y las aceitunas en una sabrosa salsa. A lo largo de los años, ha evolucionado y se ha convertido en una receta icónica de la gastronomía portuguesa, que se disfruta en todo el país y se ha vuelto popular en otras regiones del mundo.

El bacalao es un pescado que se ha utilizado en la dieta portuguesa durante siglos y es conocido por su capacidad de conservación, lo que lo convierte en un elemento clave de la cocina tradicional de Portugal. La versatilidad del bacalao y la creatividad de los chefs portugueses han dado lugar a una amplia variedad de recetas que destacan la riqueza de la cultura culinaria de Portugal. El bacalao a la portuguesa es solo una de las muchas formas deliciosas en que se prepara este pescado en Portugal.

Comprar bacalao a la portuguesa en Que Cocine Peter

receta de bacalao a la portuguesa

 

¿Cómo elegir el mejor bacalao?

Elegir el bacalao de calidad es esencial para garantizar que tus preparaciones culinarias, como el bacalao a la portuguesa, tengan un sabor delicioso y satisfactorio. Aquí tienes algunas recomendaciones a la hora de elegir el bacalao:

  • Frescura vs. bacalao desalado: El bacalao fresco es una opción si deseas controlar completamente el proceso de salado y desalado en casa. Sin embargo, la mayoría de las recetas de bacalao, incluido el bacalao a la portuguesa, utilizan bacalao desalado debido a su mayor disponibilidad y comodidad. Si optas por el bacalao desalado, verifica que haya sido desalado adecuadamente para eliminar la sal.
  • Aspecto del bacalao: Al comprar bacalao desalado, busca filetes o lomos que tengan un color blanco o crema pálido, con una textura firme y húmeda. Evita el bacalao que esté amarillo o seco, ya que esto puede ser un signo de calidad inferior.
  • Olor: El bacalao fresco debe tener un ligero aroma a mar, pero no debe oler excesivamente a pescado. Si el bacalao tiene un olor fuerte o desagradable, es mejor evitarlo.
  • Textura: Al presionar el bacalao con suavidad, debe recuperar su forma rápidamente y sentirse firme al tacto. Evita el bacalao que tenga una textura blanda o que se hunda al tocarlo.
  • Etiquetas y certificaciones: Si es posible, busca bacalao que tenga etiquetas que indiquen su origen y métodos de pesca sostenibles. Esto puede ayudarte a tomar decisiones de compra más informadas y respaldar prácticas pesqueras responsables.
  • Compra en tiendas de confianza: Opta por comprar bacalao en tiendas de pescado confiables o en mercados de pescado de buena reputación. El personal de estas tiendas suele tener conocimientos sobre el producto y puede proporcionarte información útil.
  • Almacenamiento adecuado: Una vez que compres el bacalao, guárdalo en el refrigerador a una temperatura segura para alimentos perecederos y consúmelo dentro de un período razonable para mantener su frescura.

 

Receta del bacalao a la portuguesa

El bacalao a la portuguesa es un plato tradicional de la cocina portuguesa que combina el bacalao con papas, cebolla, pimiento y aceitunas. Aquí tienes una receta básica para prepararlo:

Ingredientes

  • 4 filetes de bacalao desalado
  • 4 papas medianas, peladas y cortadas en rodajas
  • 1 cebolla grande, cortada en rodajas
  • 1 pimiento rojo, cortado en tiras
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1/2 taza de aceitunas negras sin hueso
  • 2 tomates maduros, pelados y picados
  • 1 hoja de laurel
  • 1/2 taza de vino blanco
  • 1/2 taza de caldo de pescado o agua
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto
  • Perejil fresco picado para decorar

Elaboración

  1. Comienza por desalar el bacalao si es necesario. Para hacerlo, sumerge los filetes en agua fría en un recipiente durante al menos 24 horas en el refrigerador, cambiando el agua varias veces para eliminar la sal. Escúrrelos y enjuágalos bien.
  2. En una sartén grande, calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio. Agrega las rodajas de papa y fríelas hasta que estén doradas y tiernas. Luego, retira las papas de la sartén y resérvalas.
  3. En la misma sartén, agrega un poco más de aceite si es necesario. Añade la cebolla, el pimiento rojo y el ajo. Sofríe hasta que las verduras estén tiernas y ligeramente doradas.
  4. Agrega los tomates picados y la hoja de laurel a las verduras. Cocina por unos minutos hasta que los tomates se ablanden y se mezclen con las demás verduras.
  5. Vierte el vino blanco en la sartén y cocina a fuego medio-alto durante unos minutos para que el alcohol se evapore.
  6. Agrega el caldo de pescado o agua a la sartén y vuelve a colocar las papas doradas en la mezcla. Cocina a fuego lento durante unos 10 minutos para que las papas absorban los sabores del caldo.
  7. Coloca los filetes de bacalao encima de las papas y las verduras en la sartén. Añade las aceitunas negras.
  8. Cubre la sartén y cocina a fuego lento durante unos 10-15 minutos, o hasta que el bacalao esté cocido y se desmenuce fácilmente con un tenedor.
  9. Rectifica el sazón con sal y pimienta al gusto.
  10. Sirve el bacalao a la portuguesa caliente, espolvoreado con perejil fresco picado como adorno. Acompáñalo con un buen trozo de pan para mojar en la deliciosa salsa.

¡Disfruta de esta auténtica receta portuguesa de bacalao a la portuguesa! Y si quieres aprender a cocinar con Que Cocine Peter, no olvides visitar nuestro blog y preparar deliciosas recetas como la receta de la salsa tártara

Deliciosa receta de salsa tártara: un clásico favorito