¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los espaguetis a la carbonara son una joya de la cocina italiana, conocidos por su simplicidad, sabor reconfortante y una rica historia que se remonta a las raíces culinarias de Roma. Este plato combina la suavidad de los huevos batidos con la intensidad de la panceta crujiente, todo mezclado con queso Pecorino Romano y Parmesano para crear una salsa cremosa y deliciosa que se adhiere a los espaguetis al dente. ¿Quieres aprender la receta de espaguetis carbonara? Lee este artículo con atención.

Origen de la pasta carbonara

La historia de la pasta a la carbonara es un tanto controvertida y no está completamente clara, pero hay varias teorías sobre sus orígenes. La versión más ampliamente aceptada sugiere que la receta tiene raíces italianas y se originó en Roma después de la Segunda Guerra Mundial.

La teoría más comúnmente aceptada es que la pasta a la carbonara fue creada por los carboneros, trabajadores que extraían carbón vegetal en los montes cercanos a Roma. Durante su tiempo libre, estos trabajadores elaboraban comidas sencillas utilizando ingredientes básicos que eran fáciles de transportar y almacenar. Los elementos clave de la receta, como los huevos, el queso Pecorino Romano y el tocino (originalmente guanciale, un tipo de panceta), eran alimentos comunes en la región.

Otra teoría sostiene que la pasta carbonara se inspiró en platos italianos antiguos, como la «cacio e ova», que consistía en queso y huevos mezclados con pasta. Con el tiempo, se habrían añadido ingredientes como el tocino o el guanciale para darle un sabor más rico y sustancioso.

Es importante destacar que la receta tal como la conocemos hoy en día, con la mezcla de huevos y queso que crea una salsa cremosa, parece haber evolucionado después de la Segunda Guerra Mundial cuando los soldados estadounidenses estacionados en Italia habrían influido en la cocina local. La combinación de huevos, queso y panceta se habría convertido en lo que ahora conocemos como pasta carbonara.

Independientemente de sus orígenes exactos, la pasta a la carbonara se ha convertido en un plato clásico de la cocina italiana y es apreciada en todo el mundo por su simplicidad y delicioso sabor. Hoy en día, es una de las recetas más emblemáticas de la gastronomía italiana.

Pedir carbonara en Que Cocine Peter

receta de espaguetis carbonara

 

Receta espaguetis carbonara tradicional

La receta clásica de espaguetis a la carbonara es un plato italiano simple pero delicioso. Aquí tienes la receta tradicional:

Ingredientes

  • 320 gramos de espaguetis.
  • 150 gramos de guanciale
  • 2 yemas de huevo.
  • 50 gramos de queso Pecorino Romano rallado.
  • 20 gramos de queso Parmesano rallado.
  • Pimienta negra recién molida.
  • Sal.
  •  Aceite de oliva.

Elaboración

  1.  Comienza cocinando los espaguetis en agua con sal de acuerdo a las instrucciones del paquete hasta que estén al dente. Luego, escúrrelos y resérvalos.
  2. Mientras los espaguetis se cocinan, corta el guanciale en tiras finas o en cubos pequeños.
  3. En una sartén grande, calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio y agrega el guanciale. Cocina hasta que esté crujiente y dorado.
  4. En un tazón aparte, bate las yemas de huevo con los quesos Pecorino Romano y Parmesano rallados. Añade una buena cantidad de pimienta negra recién molida y mezcla bien.
  5. Cuando los espaguetis estén listos, escúrrelos y luego mézclalos con el guanciale en la sartén caliente, revolviendo para que se impregnen de sabor.
  6. Retira la sartén del fuego y, mientras aún esté caliente, añade la mezcla de huevo y queso. Revuelve rápidamente para que los huevos se cocinen con el calor residual de los espaguetis. Asegúrate de hacerlo rápidamente para evitar que los huevos se cuajen en lugar de crear una salsa cremosa.
  7. Si la mezcla parece demasiado espesa, puedes agregar un poco del agua de cocción de la pasta para ajustar la consistencia.
  8. Sirve inmediatamente, espolvoreado con un poco más de queso Pecorino Romano y pimienta negra recién molida al gusto.

¡Disfruta de tus espaguetis a la carbonara italianos!

Comprar carbonara en Que Cocine Peter

receta de espaguetis carbonara

 

Variaciones de los espaguetis carbonara

Está claro que este famoso plato ha gustado tanto en todo el mundo, que desde su creación hasta la actualidad, la pasta carbonara ha ido experimentando diversos cambios como bien puede ser la modificación de sus ingredientes.

Esta receta tradicional de espaguetis a la carbonara es deliciosa por sí sola, pero a menudo se le hacen algunas variaciones para satisfacer diferentes gustos o ingredientes disponibles. Aquí tienes algunas de las variaciones más comunes de la receta de espaguetis carbonara:

  • Espárragos y guisantes: Agrega espárragos tiernos o guisantes a la pasta junto con la panceta o guanciale para agregar un toque de frescura y color.
  • Champiñones: Saltea champiñones en rodajas finas junto con la panceta para darle un sabor y textura adicionales al plato.
  • Ajo: Si te gusta el ajo, puedes agregar un diente de ajo picado y dorado en aceite de oliva antes de añadir la panceta y los espaguetis.
  • Crema: Aunque no es parte de la receta tradicional, algunas variaciones incluyen una pequeña cantidad de crema espesa para hacerla más cremosa. Sin embargo, esto se considera una interpretación menos auténtica.
  • Huevo completo: En lugar de usar solo las yemas de huevo, puedes usar huevos enteros para una versión ligeramente diferente del plato.
  • Quesos diferentes: Además del queso Pecorino Romano y el queso Parmesano, puedes experimentar con otros quesos italianos, como el Grana Padano o el Parmigiano-Reggiano.
  • Tocino ahumado: En lugar de la panceta o el guanciale, puedes usar tocino ahumado para darle un sabor ahumado diferente.
  • Pasta diferente: Aunque los espaguetis son la opción más común, puedes utilizar otros tipos de pasta, como rigatoni o fettuccine, para variar la textura.
  • Hierbas frescas:  Agregar hierbas frescas como perejil, albahaca o estragón picados justo antes de servir puede aportar un sabor y aroma fresco al plato.
  • Picante: Si te gusta un toque de picante, agrega copos de pimiento rojo triturado o pimienta de cayena a la mezcla de huevo y queso antes de combinarla con la pasta.

Recuerda que, aunque estas son variaciones populares, la autenticidad de la receta carbonara se basa en la simplicidad de los ingredientes y su preparación, por lo que cualquier adición debe complementar y no abrumar los sabores tradicionales.

 

¿Te ha gustado aprender a hacer la receta tradicional de los espaguetis carbonara? Puedes echar un vistazo al blog de Que Cocine Peter y aprender nuevas recetas o consejos alimentarios.

¿Qué es la dieta DASH? Toda la información aquí