¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La lasaña es un plato de pasta tradicional italiano que se ha convertido en uno de los platos más reconocidos y populares de la cocina italiana.

Origen de la lasaña

Su origen se remonta a la antigua Roma, aunque ha evolucionado a lo largo de los siglos y ha adquirido diferentes variantes en todo el mundo.

El término «lasagna» proviene del griego «lasanon», que se refiere a un recipiente o plato utilizado para cocinar alimentos. En la antigua Roma, las capas de pasta se cocinaban y se servían con diferentes rellenos.

Originalmente, la lasaña estaba compuesta por capas de pasta intercaladas con una mezcla de queso y otros ingredientes, pero no incluía tomates, ya que estos eran desconocidos en Europa antes del descubrimiento de América. Con el tiempo, se agregó la salsa de tomate, que es un componente clave en la lasaña moderna.

La lasaña se ha adaptado y evolucionado a lo largo de los años, y cada región de Italia tiene su propia interpretación y variaciones de la receta básica. En algunas áreas, se usan diferentes tipos de pasta, mientras que en otras se incorporan diversos ingredientes, como carne, verduras, queso y diferentes salsas.

Hoy en día, la lasaña es un plato internacionalmente conocido y apreciado, y su versatilidad ha llevado a muchas versiones únicas y creativas en diferentes cocinas de todo el mundo.

Comprar Lasaña Casera

receta de lasaña

 

 

Receta de la lasaña casera

Ingredientes:

  • Para la salsa de carne:
  • 500 gramos de carne molida (puede ser mezcla de res y cerdo)
  • 1 cebolla grande, picada
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 400 gramos de tomates triturados (en lata)
  • 2 cucharadas de pasta de tomate
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva

 

  • Para la bechamel:
  • 50 gramos de mantequilla
  • 50 gramos de harina
  • 500 ml de leche
  • Sal, pimienta y nuez moscada al gusto

 

  • Otros ingredientes:
  • 250 gramos de láminas de lasaña precocidas
  • 250 gramos de queso mozzarella, rallado
  • 100 gramos de queso parmesano, rallado
  • 300 gramos de espinacas frescas (opcional)
  • Aceite para engrasar

 

  • Elaboración: 

  1. Preparación de la salsa de carne:
    – En primer lugar, en una olla grande, calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio. A continuación agrega la cebolla y el ajo, y saltea hasta que estén dorados. Añade la carne molida y cocina hasta que esté bien cocida y dorada. Agrega los tomates triturados, pasta de tomate, azúcar, sal y pimienta. Deja que la salsa hierva a fuego lento durante unos 20-30 minutos.
  2. Preparación de la bechamel:
    – En una cacerola, derrite la mantequilla a fuego medio. Agrega la harina y revuelve bien para formar un roux. Gradualmente, incorpora la leche caliente mientras revuelves constantemente para evitar grumos. A continuación cocina hasta que la bechamel espese. Condimenta con sal, pimienta y nuez moscada. Retira del fuego y reserva.
  3. Montaje de la lasaña:
    – Precalienta el horno a 180°C. Engrasa ligeramente una fuente para horno. Después coloca una capa de láminas de lasaña en el fondo. Luego, extiende una capa de salsa de carne, seguida de una capa de espinacas y una capa de queso mozzarella. Cubre con otra capa de láminas de lasaña y repite el proceso hasta que termines con una capa de salsa bechamel. Espolvorea queso parmesano por encima.
  4. Horneado:
    – Cubre la fuente con papel de aluminio y hornea durante aproximadamente 25-30 minutos. Después retira el papel de aluminio y hornea por otros 10-15 minutos, o hasta que la lasaña esté dorada y burbujeante.
  5. Servir:
    – Deja reposar unos minutos antes de cortarla en porciones y servir caliente. ¡Disfruta de tu deliciosa lasaña!

Esta es una receta básica, pero puedes personalizarla agregando más verduras, diferentes tipos de queso o variando la salsa según tu preferencia. ¡Buen provecho!

 

Comprar lasaña de espinacas

Variaciones de la receta de lasaña casera

La lasaña es un platillo versátil que admite numerosas variaciones en sus ingredientes y preparación. Aquí te presento algunas opciones para personalizar tu lasaña según tus gustos:

  1. Lasaña vegetariana:
    – Utiliza una variedad de verduras como espinacas, champiñones, berenjenas, calabacines y pimientos asados en lugar de carne.  También combina estas verduras con la salsa de tomate y la bechamel.
  2. Lasaña de pollo:
    – Sustituye la carne de res o cerdo con pollo cocido y desmenuzado. Puedes combinarlo con espinacas, champiñones o brócoli para una versión deliciosa.
  3. Lasaña de mariscos:
    – Integra mariscos como camarones, calamares o pescado en una salsa de tomate o bechamel. Esta opción es ideal para los amantes de los frutos de mar.
  4. Lasaña de cuatro quesos:
    – Prepara una lasaña utilizando una combinación de quesos como mozzarella, parmesano, ricotta y queso provolone. La variedad de quesos le dará una textura cremosa y un sabor delicioso.
  5. Lasaña con salsa de pesto:
    – Sustituye la salsa de tomate con una salsa de pesto para un sabor fresco y diferente. Combina con queso ricotta y espinacas para una lasaña única.
  6. Lasaña de berenjena (sin pasta):
    – En lugar de láminas de pasta, utiliza berenjenas cortadas en tiras finas. Alterna capas de berenjena con salsa, queso y otros ingredientes de tu elección.
  7. Lasaña mexicana:
    – Incorpora sabores mexicanos utilizando carne de res sazonada con especias mexicanas, frijoles negros, maíz y queso cheddar. Sirve con guacamole y crema agria.
  8. Lasaña integral o sin gluten:
    – Emplea láminas de lasaña integrales o sin gluten para adaptar la receta a necesidades dietéticas específicas.

Experimenta con estos ingredientes y opciones para crear tu propia versión única de lasaña y disfruta de un plato reconfortante y delicioso. ¡La creatividad en la cocina es clave para descubrir nuevas y sabrosas combinaciones!

¿Quieres probar otra receta que no sea la de la lasaña? ¿Qué te parece la salsa tártara? Es una delicia que no todo el mundo conoce, pero que dejará impresionados a los invitados. Entra en el Blog de Que Cocine Peter y descubre todos loas artículos útiles que tenemos.

Deliciosa receta de salsa tártara: un clásico favorito