¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 3.8)

En Que Cocine Peter inauguramos sección. Hemos pensado que sería muy curioso e interesante hablar de los Récord Guinness que se han hecho a lo largo de la historia en el mundo de la gastronomía como el de la tortilla de patata más grande del planeta. ¿Quieres saber cómo se hizo? Sigue leyendo.

Se trata de la ciudad de Vitoria y del chef Senén González junto con su equipo, que fueron quienes lograron en 2014 el Récord Guinness de la tortilla de patata, o tortilla española como se conoce en el extranjero, más grande del mundo. 

Para elaborarla se necesitó una sartén de nada más y nada menos que 5 metros de diámetro. Además se utilizaron 840 kilos de huevos, 1600 de patatas, 30 de cebollas, 10 de sal y 150 litros de aceite de oliva. Con todo ello presentaron su tortilla al certamen de «Capital Gastronómica 2014». El resultado fue, además de la obtención del Guinness, una rica preparación de 1500 kilos que pudieron disfrutar todos los habitantes de la capital de Álava.

¿Cómo se prepara la tortilla mas grande del mundo?

La preparación de la gigantesca tortilla duró dos días, aunque la elaboración en directo de la misma se realizó en tan solo 4 horas. Para que la misma fuera de calidad, el proceso de cocción era una de las claves, ya que debía realizarse de forma homogénea. 

Esto se consiguió gracias a la sartén de 5 metros de diámetro, que según el chef a cargo de este mega plato, es una obra de ingeniería. Esta ha permitió que la tortilla se cocine tanto por arriba como por abajo. De esta manera, no hubo que «darle la vuelta» como a las tortillas caseras que solemos preparar en casa. 

El mejunje de huevos, patatas, cebolla, sal y aceite se calentó mediante un sistema de resistencias. La temperatura de cocción se controló mediante sondas y se supervisó el proceso mediante una pantalla. Las resistencias fueron claves para calentar la tortilla por su zona superior, ya que se fueron moviendo a lo largo de todo el recipiente. 

Al tratarse de una preparación popular, realizada al aire libre bajo una carpa situada en la famosa Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, se tuvo especial cuidado con las medidas de higiene. Para no correr ningún riesgo sanitario, los ingredientes se sometieron a un proceso de precocción y refrigeración previos a la preparación de la tortilla. 

Resultado de imagen de tortilla patata mas grande del mundo

Una degustación popular

Cuando se elaboran estos platos tan bizarros como ingeniosos, son los notarios los que certifican si los mismos pueden entrar dentro del Libro Guinness de los Récords. No obstante, el pueblo es soberano y son los comensales y la opinión pública los que deciden y valoran lo rica que está, en este caso, la tortilla. 

En Vitoria fueron 10000 comensales los que pudieron disfrutarla, aunque para ello tuvieron que aguantar una larga fila de espera que ocupaba toda la plaza desde primera hora de la mañana. En ella se pudo ver a celebridades como el director de cine alavés Juanma Bajo Ulloa, que incorporó escenas y secuencias de la preparación de esta tortilla en su película «Rey Gitano».

La degustación del plato fue gratuita. No obstante, se aceptaban aportaciones económicas voluntarias que tendrían un fin solidario, ya que fueron destinadas al Banco de Alimentos de Vitoria.

Senén González y su mano con la cocina

Senén González y su equipo han sido los responsables de esta tortilla de cine. La buena mano con las tortillas del chef no es ninguna novedad. Ya en 2010 consiguió el premio a la mejor Tortilla de Patata en el Campeonato de España, celebrado en el marco del Congreso Lo Mejor de la Gastronomía. Además ha obtenido reconocidos premios a nivel nacional como el de la Mejor Barra de Pintxos y Tapas en España.

Al cocinero y empresario vasco se le conoce por sus investigaciones gastronómicas, concretamente por su tortilla congelada, que hoy se comercializa en muchos lugares de España. También cuenta con un restaurante en Vitoria-Gateiz llamado Sagartoki. En él, cuenta con un laboratorio de investigación en el que realiza estudios para nuevos proyectos como la creación de pinchos gourmet o las láminas vegetales deshidratadas para shushi.

tortilla patata record guinness

¿Te ha gustado este Récord Guinness? ¿Y la nueva sección? Si tu respuesta es sí, haznoslo saber en los comentarios o a través de las redes sociales de Que Cocine Peter. En próximos posts comentaremos más récords como este. 

Por otra parte, si eres de los fanáticos de la tortilla de patata pero no tienes demasiado tiempo para elaborarla, en Que Cocine Peter ofrecemos un servicio de tuppers caseros a domicilio, para que puedas disfrutar de una buena tortilla casera sin necesidad de cocinarla. Solo tendrás que hacer tu pedido y esta te llegará en un periodo de 24-48 horas, debidamente empaquetada y envasada, para que la conserves en tu nevera y solo tengas que calentarla cuando te apetezca comerla. Entra en la web de Que Cocine Peter y descubre los más de 1000 platos de los que disponemos. 

Pedir tortilla de patata