¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Para las personas con alergias alimentarias ir a comer fuera o incluso hacer la compra puede suponer un auténtico suplicio. No solo tienen que leer las etiquetas de forma minuciosa sino que deben tener especial cuidado para no intoxicarse por un error. En el post de hoy vamos a hablar de los alérgenos alimentarios, además de ofrecerte una opción genial de comida preparada para personas alérgicas con todas las garantías de seguridad para que no te preocupes por nada.

A la lactosa, al huevo, al gluten, a los frutos secos… son muy numerosas las alergias alimentarias que una persona puede desarrollar. Cada día más personas desarrollan una a un producto que desconocían por eso la demanda de alimentos sin alérgenos aumenta cada año. Afortunadamente cada vez hay más alimentos catalogados de esta manera, pero todavía hay un gran desconocimiento sobre los mismos. 

La alergias e intolerancias son un problema muy grave para algunas personas. Les pueden causar asfixia, malestar estomacal e incluso en los casos más extremos la muerte. Según la Sociedad Española de Patologías Digestivas (SEPD), el 1% de la población de países occidentales es celiaca… aunque probablemente el número sea mucho mayor pues hay muchas personas que no están diagnosticadas. Además, otras fuentes indican que entre el 1 y el 3% de la población sufre algún tipo de alergia alimentaria. En los niños, las alergias se suelen relacionar con alimentos de origen animal. 

Lo cierto es que cualquier alimento puede producir una reacción alérgica y en cualquier momento de la vida de una persona, independientemente si ha desarrollado alergias previas o no. Normalmente las alergias están desarrolladas con el sistema inmunológico de las personas y con la exposición a los propios alérgenos. Las reacciones pueden tardar en aparecer entre 4 y 28 horas.

alérgenos alimentarios

¿Cómo identificar los alérgenos?

Te recomendamos que consultes los informes oficiales de alérgenos que detalla la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Además que leas cuidadosamente las etiquetas, ya que las empresas están obligadas a detallar las sustancias susceptibles de causar alergias e intolerancias, y que siempre pidas la carta de alérgenos cuando acudas a comer a algún restaurante. Sin embargo, aquí te dejamos los alérgenos más comunes: 

  • Alérgenos de origen animal: lactosa y caseína (proteínas de la leche), la proteína de la clara de huevo, algunos pescados como el bacalao, la merluza, el lenguado, el gallo; también el marisco y algunos crustáceos. 
  • Alérgenos de origen vegetal: legumbres como la lenteja, garbanzo, judía, alubia, guisante, las proteínas del cacahuete, de la soja; el gluten de cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena; y algunos componentes de las frutas como la manzana, el melocotón, el albaricoque, y de hortalizas como el tomate. 

En las tiendas, los alimentos más populares que se pueden encontrar son aquellos que no contienen ni gluten ni lactosa. No obstante, cuando hablamos de comidas preparadas, la cosa cambia. En los supermercados tradicionales no solemos encontrar platos preparados sin alérgenos alimentarios pues para preparar comidas de este tipo y con las garantías de calidad y sanitarias, se requiere una gran infraestructura. 

Sin embargo, hay empresas, cocinas especializadas que preparan platos en tuppers que envían a casa sin alérgenos alimentarios. En Que Cocine Peter puedes encontrar una de ellas, Mediterránea de Guisos. En nuestra web podrás encontrar todos los platos preparados que elabora esta cocina con el etiquetado correspondiente. Es una cocina muy peculiar porque surge de un servicio de seguridad alimentaria y está avalada por los laboratorios Microal. Puedes leer una entrevista a los responsables de Mediterránea de Guisos y consultar toda su historia: 

Comida mediterránea a domicilio. Entrevista a Mediterránea de Guisos

Si estás harto de mirar minuciosamente los ingredientes de tu despensa cuando vas a comer, prueba los platos preparados de Mediterránea de Guisos. Consúltalos todos en la web de Que Cocine Peter. Haz tu pedido y en un plazo de 24/48 horas te lo llevamos a casa para que no te preocupes de cocinar. 

Pedir comida casera sin alérgenos