¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.1)

En el post anterior te hemos dado consejos para evitar una mala digestión. En este post, creemos necesario hablarte de los principales problemas gástricos que pueden surgir derivados de nuestro sistema digestivo. Los gases, el reflujo o el estreñimiento tienen soluciones. Conocerlos es el primer paso para superarlos. Si sufres de problemas digestivos este es tu post.

El aparato digestivo es un sistema delicado. Los dolores de tripa, suelen ser un síntoma frecuente por el que las personas acuden al médico. Aunque no estén considerados enfermedades graves, como ya te comentamos en el post anterior, sufrirlos puede producirnos serios problemas y condicionar nuestra vida.

¿Cómo evitar una mala digestión?

Reflujo

Este problema se centra en el esófago, qué es un músculo que abre paso a la comida desde que la ingerimos hasta la boca del estómago. Este músculo se cierra y se abre para que la comida no vuelva a subir. Las personas que sufren reflujo manifiestan problemas en el funcionamiento del esófago, que no se cierra bien y deja que el contenido del estómago suba hacia arriba. Esto provoca ardor y regurgitación (retorno involuntario y sin esfuerzo de la comida hasta la boca).

Solución: Limita el consumo de dulces, grasas y especias fuertes. Evita las comidas copiosas, come solo lo necesario para saciarte. La dieta equilibrada es fundamental.

Gases

Los gases forman parte de la digestión sin embargo pueden jugarnos malas pasadas si nos causan dolor. Los eructos y flatulencias, no solo pueden causarnos vergüenza, también malestar si los gases están atrapados y no se mueven fácilmente por el sistema digestivo. Las personas que sufren de gases pueden experimentar pinchazos muy intensos desde el pecho hasta los costados y también en la parte del bajo vientre.

Solución: Evita los alimentos que producen gases como las legumbres, las alcachofas, la col con la lechuga. Come despacio para ingerir el menor aire posible, mastica con calma y haz pausas entre platos. Para evitar los dolores, toma infusiones de hinojo y aplica calor en la zona dolorida.

estreñimiento soluciones

Estreñimiento

¿Sabías qué más del 20% de los españoles sufre de esta dolencia? Normalmente salgo ocasional, cuándo cambiamos nuestros hábitos o rutinas, pero si si hace crónico puede convertirse en un severo problema. Las causas del estreñimiento son el bajo consumo de fibra o líquidos, el sedentarismo e incluso el consumo de algunos alimentos. Las consecuencias, dolor abdominal, flatulencias, pérdida del apetito, náuseas… Además puede derivar en problemas más graves cómo hemorroides o prolapso rectal. Si observas sangre en tus heces, pérdida de peso reseñable o dolor abdominal, no dudes en acudir a tu médico.

Solución: Si quieres poner soluciones al estreñimiento, aumenta tu consumo de fibra, consumiendo cereales integrales, verduras, hortalizas, o legumbres. Mantente activo y bebe agua. Si lo crees necesario, y tu médico te lo ha recomendado, puedes ayudarte de infusiones laxantes aunque no de forma periódica.

Úlcera

Cuando tenemos una úlcera, está dañada la parte interna de nuestro estómago. Normalmente aparecen a causa de una infección bacteriana, aunque también pueden surgir por el consumo excesivo de alcohol, o por el abuso de medicamentos antiinflamatorios cómo ibuprofeno. Los síntomas son dolor de estómago, hinchazón, pérdida de peso, incluso sangre en las heces y vómitos. En ocasiones, las úlceras se tornan en graves problemas que requieren de ingreso hospitalario.

Solución: Para evitar las úlceras o curarlas es necesario escuchar a nuestro cuerpo. Ve probando los alimentos que te sientan bien, no hay una fórmula mágica para todos los pacientes. Lo que si es necesario, es eliminar el alcohol y el tabaco de nuestra dieta.

Pequeños médicos que controlan y tratan el intestino grueso aislado ilustración vectorial plana. médicos de dibujos animados que estudian la inflamación del colon. concepto de salud de la medicina y el sistema digestivo vector gratuito

Hernia de hiato

El hiato es un pequeño orificio en el diafragma por el que pasa nuestro esófago hasta unirse con el estómago. Siesta se dilata, el estómago se expande y crea una protuberancia. Si esta es demasiado grande puede ser peligrosa. El síntoma más común es la acidez estomacal, ya que esa dilatación, es abertura, permite que la comida vuelva a subir.

Solución: Sigue el tratamiento farmacológico que te prescriba tu médico, además de cambiar tu dieta por una más saludable. Así evitarás la cirugía.

Como ya te hemos comentado, el primer paso para alcanzar soluciones a tus problemas estomacales como el estreñimiento, los gases o el reflujo, es conocerlos. Ahora que ya sabes cuáles son, cambia tus hábitos, sigue una dieta saludable, rica en fibra, bebe agua, elimina el alcohol y el tabaco, come despacio y controla tus raciones. Para ayudarte a conseguir todos estos objetivos, tienes los tuppers de Que Cocine Peter, platos de comida casera preparada que te llevamos a domicilio cuidando de tu alimentación. Entra en nuestra web para descubrir toda la variedad.

Pedir en Que Cocine Peter