¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Hoy volvemos a la carga con un nuevo miércoles gastronómico. Esta vez te hablamos del origen del hummus casero, además de hablarte de su receta que prepara una de nuestras nuevas cocinas, Manafoods. Recuerda que en el Instagram y el Twitter de Que Cocine Peter puedes seguir también esta serie de miércoles gastronómicos y proponernos nuevos temas y comidas a comentar.

Origen del hummus

El hummus es probablemente la receta tradicional más famosa de Oriente Medio. Sin embargo, ¿conocemos con claridad su origen? ¿de qué países proviene?

En árabe, el hummus se conoce como humusb’tahini, pues humus significa garbanzos y tahini o tahina, semillas de sésamo, que es lo que contiene la receta casera tradicional, junto con ajo y limón. Su origen real es un poco difuso. Diversa fuentes se contradicen respecto a la autoría del mismo. Algunos afirman que proviene del antiguo Egipto, ya que se dice que aparece en libros de cocina de El Cairo del siglo XIII. En ellos se describe un puré de garbanzos con vinagre, limón, hierbas y especias, pero no se menciona el tahini ni el ajo, por lo que para muchos Egipto queda descartado como cuna del hummus.

Otros afirman que proviene de Siria o Líbano, donde los ingredientes son muy populares. El garbanzo, su ingrediente principal, existe desde tiempos inmemoriales, aproximadamente 10.000 años atrás. Se dice que fue una de las primeras legumbres cultivadas y que el lugar más popular donde aparecía era en Turquía. Por otro lado, el tahini o tahina, es decir, las semillas de sésamo, ya aparece en los libros de cocina árabes del siglo XIII. Los judíos también se han querido apropiar de la creación de este plato, ya que afirman que aparece en la Biblia y existe desde hace más de 3.500 años.

Familia musulmana teniendo una fiesta de ramadan

En el año 2008, el presidente de la Asociación de Industrias Libanesas, demansó al estado de Israel por apropiarse la autoría del hummus y haberse lucrado con un motivo de publicidad para su país que, según los libaneses, no les pertenecía. En definitiva, les acusaba de comercializar el hummus como un plato israelí y de infringir con la propiedad intelectual del plato.Al final, la denuncia no llevó a nada, no se terminó reconociendo el plato de ningún territorio. No obstante, la competición entre estados por el hummus contiuó hasta 2010. Libaneses e israelís entraron en una guerra un tanto absurda para ver quién conseguía batir el Récord Guinness del hummus más grande del mundo. Probablemente en nuestra sección de Récord Guinness comentemos pronto este tema. Si te gustaría que así fuese, haznoslo saber en los comentarios.

Como ves, su origen concreto no está claro. Lo que si podemos afirmar con certeza es que se trata de un plato de Oriente Medio y que en los países árabes podremos disfrutar del mejor hummus casero que hayamos probado nunca, pues son expertos en elaborarlo debido a la antiquísima receta.

Receta tradicional de hummus casero

Imaginarás que si medio mundo no ha conseguido ponerse de acuerdo en cuanto al origen del hummus, tampoco hay una única receta universal para elaborarlo. Dependiendo del lugar surgen diferentes variedades. En algunos lugares se adereza con especias, en otros no, en unos se consume con pan de pita, en otros como un puré, etc. Nosotros hemos escogido la siguiente receta por si lo quieres elaborar en casa. 

Hummus dip con garbanzo, pita y perejil en placa de madera sobre fondo blanco

Los ingredientes necesarios son: 400 g de garbanzos cocidos, 1 cucharada grande de tahiné (puré de sésamo), 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 dientes de ajo, el zumo de un limón, 1 cucharadita de comino en polvo, otra de sal, y pimentón y semillas de sésamo al gusto. 

Primero hay que mezclar los ingredientes. Si los garbanzos están ya cocidos, conviene enjuagarlos con agua fría para eliminar la espuma. Una vez escurridos se ponen en la trituradora donde lo mezclaremos todo. Añadimos también la sal, el comino, la pasta de sésamo y el AOVE. Se tritura todo hasta que adquiera la textura propia del hummus y por último se espolvorea el pimentón y las semillas de sésamo.

El hummus de Manafoods

Sí, sabemos que la receta de hummus no es de las más complicadas de las que hemos hablado en el blog. No obstante, si no te apetece demasiado ponerte a hacer tu propio hummus casero, puedes entrar en la web de Que Cocine Peter y probar una de las recetas de nuestra nueva cocina Manafoods.

Esta nueva incorporación sigue la filosofía MANA para crear sus propios platos, basada en la energía que fluye por el cuerpo de las personas. Si quieres conocer más sobre esta cocina, pincha aquí para leer el post que han escrito sobre la misma nuestros amigos de mentta.

El hummus que ellos preparan es rico en proteínas, calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio, vitamina B, riboflavina, niacina, ácido fólico y tiamina. Aquí te dejamos una foto con la composición nutricional del mismo por si te decides a probarlo.

receta hummus casero

Pedir hummus casero

Miércoles gastronómicos anteriores

¡Lee los post anteriores de esta sección!